Redes de aprendizaje intraorganizativo: análisis exploratorio de un caso



Título del documento: Redes de aprendizaje intraorganizativo: análisis exploratorio de un caso
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310742
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Químicas, Ciudad Real. España
2University of Ljubljana, Faculty of Economics, Ljubljana. Eslovenia
3Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Toledo, Castilla-La Mancha. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 49
Paginación: 11-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La importancia del aprendizaje organizacional en la determinación del resultado de la empresa ha provocado un incremento en su análisis por parte de los investigadores. Sin embargo, el modo en el que el aprendizaje se produce en el seno de una empresa constituye una de las principales lagunas existentes en la investigación. Por ese motivo, el objetivo de este trabajo es identificar los aspectos más relevantes que fomentan el aprendizaje organizativo de una empresa. Así, realizamos un estudio exploratorio, por el que por medio de un cuestionario los integrantes de una empresa identificaron a sus compañeros de los que más aprenden. Consideramos que la amplia experiencia de los trabajadores en la empresa es la variable clave para que el resto de empleados tengan incentivos para aprender de ellos y convertirse de este modo en trabajadores clave en la red de aprendizaje intraorganizativo. De este modo, la empresa debe motivar a sus trabajadores con mayor experiencia para que se sientan identificados con la organización y estén dispuestos a compartir su conocimiento con sus compañeros. Así, se incrementará el aprendizaje organizativo y, por lo tanto, su resultado
Resumen en inglés The importance of organizational learning for business performance has caused an increase in its analysis by researchers. However, the way that learning takes place in a firm constitutes one of the main research gaps. The aim of this study is to identify the most relevant aspects that foster organizational learning in a firm. An exploratory study was made using a questionnaire on which employees identified the coworkers from whom they learn most. The authors consider that broad employee experience in the firm is the key variable for incentivating other employees to learn from them, turning these employees into key workers in the intraorganizational learning network. Therefore, the firm should motivate their more experienced workers so that they identify with the organization and are willing to share their knowledge with their coworkers. Thus, organizational learning and the firm’s performance will increase
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Recursos humanos,
Empresas,
Aprendizaje organizacional,
Redes sociales,
Redes de aprendizaje,
Gestión del conocimiento
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