Producción de conocimiento teórico: Caso de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)



Título del documento: Producción de conocimiento teórico: Caso de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521839
ISSN: 1315-9984
Autores:


Año:
Volumen: 24
Número: 88
Paginación: 1343-1356
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue caracterizar la producción de conocimiento teórico referencial de 10 tesis de posgrado presentadas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Se empleó la investigación cualitativa, complementada con el análisis del discurso (Van Dijk, 2005), el instrumento de recolección de datos fue una lista de cotejo, contentiva de 14 indicadores, estos se interpretaron mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que, en general, hay dificultades para relacionar acertadamente los antecedentes con el problema, por lo que no se establece una perspectiva teórica de inicio. En cuanto a las bases teóricas predomina la transcripción de teorías sin la interpretación y comprensión necesarias, por lo que tampoco aparece la postura teórica que explicaría el objeto investigativo y serviría como apoyo para interpretar los hallazgos, en consecuencia, la respuesta a la problemática será insuficiente e inapropiada
Resumen en inglés The objective of this study was to characterize the theoretical reference framework of 10 postgraduate theses presented at the Pedagogical Experimental University of Libertador (Venezuela). Qualitative research was used, complemented with Discourse Analysis (Van Dijk, 2005), the data collection instrument was a checklist, containing 14 indicators, these were interpreted through content analysis. The results indicate that, in general, there are difficulties in correctly relating the background to the problem, so that a theoretical starting point is not established. As for the theoretical basis, the transcription of theories predominates without the necessary interpretation and understanding, so the theoretical position that would explain the research object and serve as a support to interpret the findings does not appear, consequently, the answer to the problem will be insufficient and inappropriate
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
Venezuela,
Universidades,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Conocimiento,
Producción de conocimiento,
Investigación,
Posgrado
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2088/23.pdf