Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano



Título del documento: Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523873
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 79
Paginación: 467-485
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en educación superior en el contexto colombiano. Se trata de un estudio apoyado en el paradigma histórico hermenéutico y el enfoque cualitativo. La investigación es de nivel descriptiva y para el desarrollo del objetivo se ha hecho un rastreo de información documental y legal que se analiza desde una postura crítica. En primer lugar, se hace un acercamiento al concepto de políticas públicas y a las políticas educativas de educación superior en América Latina, para luego abordar el contexto colombiano a partir de la Política Pública en Educación Superior presentada en el año 2014 por parte del Concejo Nacional de Educación Superior. Se concluye que la política pública para la educación superior en Colombia está caracterizada por ser sectorial y excluir de su diseño la participación de la sociedad civil, los grupos de interés y actores beneficiarios
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze, from a critical perspective, the public policies in higher education in the Colombian context. It is a study based on the hermeneutical historical paradigm and the qualitative approach. There search is descriptive level and for the development to the objective has been done a tracing of documentary and legal information that is analyzed from a critical stance. Firstly, the concept of public policies and educational policies in higher education in Latin America is approached, and then the Colombian context, based on the Public Policy on Higher Education presented in 2014 by the National Council of Higher education. It is concluded that the public policy for higher education in Colombia is characterized by being sectoral and excluding from its design the participation of civil society, interest groups and beneficiary actors
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Colombia,
Políticas públicas,
Análisis conceptual,
Sistemas educativos
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no79/7.pdf