Necesidades de entrenamiento del personal basado en el enfoque de competencias. Estudio de un caso



Título del documento: Necesidades de entrenamiento del personal basado en el enfoque de competencias. Estudio de un caso
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297225
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 46
Paginación: 195-214
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue detectar las necesidades de entrenamiento del personal administrativo que ocupa cargo profesional en el área de finanzas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt con base en el enfoque de competencias. El estudio es descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la revisión documental. La población fue de 49 personas, a quienes se le aplicó el instrumento Detección de Necesidades de Entrenamiento por Competencias, con 58 ítems. Los resultados indicaron que los Grupos Contaduría y Presupuesto tienen un grado de necesidad de entrenamiento mediano para las competencias: genéricas, laborales y básicas. Los Grupos Administración y Control Interno y Auditoría tienen un grado de necesidad mediano en el desarrollo de competencias tanto genéricas como básicas, y bajo en las laborales. El Grupo Análisis y Control Financiero posee un grado de necesidad bajo en las genéricas y laborales, y mediano en las básicas. Los datos obtenidos implican un cambio en la manera como la Universidad ha llevado a cabo el proceso de entrenamiento; asimismo, los profesionales del área de finanzas al conocer las carencias en las competencias detectadas, pueden emprender un proceso de desaprender y aprender hábitos de pensamientos, sentimientos y acción a manera de autoevaluar su desempeño
Resumen en inglés The objective of this investigation was to detect the training needs of administrative personnel who occupy a professional position in the finance area at the National Experimental University Rafael María Baralt, based on the competences focus. The study is descriptive. Data collection techniques were the interview and documentary review. The population consisted of 49 people, to whom the instrument “Detection of Training Needs by Competences,” consisting of 58 items, was applied. Results indicated that the Groups Accounting and Budget have a medium degree of need for training in generic, labor-related and basic competences. The Groups Administration and Internal Control and Auditing have a medium degree of need for developing basic competences and are low in those related to labor. The Group Financial Analysis and Control has a low degree of need in generic and labor-related competences, and a medium need for the basic. The data obtained implies a change in the way the University carries out the training process; likewise, the financial area professionals, on learning about the deficiencies detected regarding the competences, can undertake a process of unlearning and learning new habits of thought, feelings and action in order to evaluate their own performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Capacitación y enseñanza técnica,
Necesidades de capacitación,
Competencias,
Personal administrativo,
Universidades
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