Modelo de referencia operacional aplicado a una empresa de servicios de mantenimiento



Título del documento: Modelo de referencia operacional aplicado a una empresa de servicios de mantenimiento
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524140
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 75
Paginación: 549-571
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El éxito en las empresas depende de que sus procesos se encuentren alineados e integrados, permitiendo gestionar efectivamente la cadena de suministros. El objetivo del presente artículo es analizar un modelo de referencia operacional, encaminado a determinar oportunidades de mejora e identificar mejores prácticas. Por esto, la investigación es de tipo descriptiva, basada en la metodología planteada por el modelo, mediante el análisis de cinco procesos básicos como planeación, aprovisionamiento, producción, distribución y devoluciones. Se revisó o la literatura, siendo el principal modelo de referencia encontrado el desarrollado por el consejo de cadena de suministros. Se desarrolló la caracterización y análisis de los procesos logísticos y por último la evaluación de las fallas en la ejecución de las actividades. Los hallazgos encontrados evidencian poder mejorar los rendimientos actuales de los indicadores de gestión. A partir de esto se concluye que adoptar esta metodología permite administrar eficientemente la cadena de suministro de la empresa del sector, logrando beneficiar la rentabilidad de los inversionistas y la satisfacción de los clientes
Resumen en inglés The success of the companies depends that their processes have to be aligned and integrated, allowing the possibility to effectively manage the supply chain. The objective of this article is to apply an operational reference model aimed at identifying opportunities for improvement and identify best practices. For this reason, research is descriptive type based on the methodology proposed by the model, by analyzing five basic processes such as planning, procurement, production, distribution and returns. This involved a literature review, in which the main reference model found is the one developed by the Council of Supply Chain (SCC). Then, it was developed the characterization and analysis of logistics processes and finally assessing failures in the implementation of activities. The findings show to improve current management indicators. From this, it is concluded that adopting this methodology allows efficiently managing the supply chain of the company in the sector, achieving profitability benefit for investors and customer satisfaction
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Administración de instituciones,
Economía de servicios,
Mantenimiento,
Satisfacción del consumidor,
Cadenas de suministro,
Logística
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2016/vol21/no75/10.pdf