Marketing interno y Tecnologías de información: hacia la competitividad de los agronegocios mexicanos



Título del documento: Marketing interno y Tecnologías de información: hacia la competitividad de los agronegocios mexicanos
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521448
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1684-1703
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La globalización y la apertura de los mercados internacionales han llevado a que las empresas generen mayores esfuerzos para aumentar su competitividad. Un sector de vital importancia para México son los agronegocios debido a su participación y aporte en el producto interno bruto, por lo que en la presente investigación se analizó el impacto del marketing interno y las tecnologías de información en la competitividad de los agronegocios. Se aplicaron cuestionarios a gerentes o directivos de 219Agronegocios de la región centro occidente de México. Se generóunmodelo de ecuaciones estructurales para contrastar las hipótesis. Los resultados señalan que tanto el marketing interno, en donde se destaca la importancia de conocer y gestionar adecuadamente a los mercados internos de las organizaciones, como el que las organizaciones obtengan recursos de tecnologías de información las llevarán a incrementar sus índices de competitividad. En este sentido se concluye que el desarrollo de capacidades en donde los mercado internos jueguen un papel tan importante como los mercados externos para las organizaciones, y la adquisición de tecnologías de información deberán de jugar un papel de vital importancia en la búsqueda de ventajas competitivas
Resumen en inglés Globalization and the opening of international markets have led companies to generate greater efforts to increase their competitiveness. A sector of vital importance for Mexico is agribusiness due to its participation and contribution to the gross domestic product, so in this research the impact of internal marketing and information technologies on the competitiveness of agribusiness was analyzed. Questionnaires were applied to managers or directors of 219 Agribusinesses in the central-western region of Mexico. A structural equation model was generated to test the hypotheses. The results indicate that both internal marketing, where the importance of knowing and properly managing the internal markets of organizations is highlighted, as well as that organizations obtain information technology resources will lead them to increase their competitiveness indexes, therefore that the development of capacities where internal markets play a role as important as external markets for organizations, and the acquisition of information technologies should play a vital role in the search for competitive advantages
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
México,
Mercadotecnia,
Tecnología de la información,
Competitividad,
Agronegocios
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/28.pdf