Innovación y éxito empresarial: algunas reflexiones teóricas



Título del documento: Innovación y éxito empresarial: algunas reflexiones teóricas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522402
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
3Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua. Perú
4Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 25
Número: 91
Paginación: 938-953
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación permite anticipar nuevas oportunidades a las organizaciones, beneficiando la solución creativa de problemas, utilizando estrategias que garanticen flexibilidad en condiciones cambiantes. En este sentido, la investigación pretende realizar un estudio documental, el cual persigue abordar teóricamente la innovación como elemento fundamental para el éxito en las organizaciones. Para ello se estudiaran conceptos presentados por autores como: Schumpeter (1939), Drucker (1985), Mandado, Fernández y Dorio (2003), Escorsa y Valls (2003),entre otros. La investigación es descriptiva, no experimental, en la cual se consideran realidades teóricas del objeto de estudio, con un análisis sistémico y organizado. La innovación se presenta como una oportunidad para mejorar y promover estrategias que estimulen a desarrollar una visión integral en la organización, que contribuirán al desarrollo de ventajas competitivas que garanticen el éxito en las organizaciones. La innovación puede desempeñar un papel estratégico en las organizaciones, que puede ser útil en la medida que encuentre a los actores adecuados en su proceso de creación y difusión logrando el éxito en las empresas
Resumen en inglés Innovation allows organizations to anticipate new opportunities, benefiting creative problem solving, using strategies that guarantee flexibility in changing conditions. In this sense, the research aims to carry out a documentary study, which seeks to theoretically address innovation as a fundamental element for success in organizations. For this, concepts presented by authors such as: Schumpeter (1939), Drucker (1985), Mandado (2003), Escorsa y Valls (2003),among others will be studied. The research is descriptive, not experimental, in which the theoretical realities of the object of study are considered, with a systemic and organized analysis. Innovation is presented as an opportunity to improve and promote strategies that stimulate the creativity of the staff, develop a comprehensive vision in the organization, which will contribute to the development of competitive advantages that guarantee success in organizations. Innovation can play a strategic role in organizations, which can be useful to the extent that it finds the right actors in its creation and dissemination process achieving success in companies
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Innovación,
Exito empresarial,
Cultura empresarial,
Organizaciones
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/14.pdf