Innovación social como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en Colombia



Título del documento: Innovación social como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en Colombia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522542
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Católica del Norte, Santa Rosa de Osos, Antioquia. Colombia
3Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 89
Paginación: 92-104
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como propósito analizar la innovación social como estrategias para el fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario, propiciando una alternativa de desarrollo territorial sostenible. Desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la documentación, análisis y revisión crítica de la información recopilada, se construye una estructura conceptual y práctica sobre la innovación social y el turismo, para luego a partir del trabajo de campo, concretar con diferentes actividades e intervenciones estrategias de turismo rural comunitario para el corregimiento de San Cristóbal (Medellín). Los resultados indican que la innovación social y el Turismo Rural Comunitario surgen como una alternativa al turismo masivo, que busca el desarrollo local, adaptado a las capacidades y potencialidades de los territorios. El turismo es una alternativa para que las comunidades del medio rural con atractivos naturales y culturales, costumbres, tradiciones, modos de vida y hábitos se consoliden, aportando al desarrollo socioeconómico de los territorios. Explotar capacidades técnicas y empresariales de las comunidades y adoptar estrategias, no solo de sustento, sino de sobrevivencia, para asumir los retos de una sociedad cada vez más exigente. Convertir el turismo rural comunitario como una opción de vida
Resumen en inglés The purpose of the research is to analyze social innovation as strategies to strengthen Community Rural Tourism, promoting an alternative for sustainable territorial development. From a qualitative approach, based on the documentation, analysis and critical review of the information collected, a conceptual and practical structure is built on social innovation and tourism, and then from fieldwork, specify with different activities and strategic interventions rural community tourism for the township of San Cristobal (Medellín). The results indicate that social innovation and Rural Community Tourism emerge as an alternative to mass tourism, which seeks local development, adapted to the capacities and potential of the territories. Tourism is an alternative so that rural communities with natural and cultural attractions, customs, traditions, ways of life and habits are consolidated, contributing to the socio-economic development of the territories. Exploit the technical and business capacities of the communities and adopt strategies, not only for sustenance but for survival, to take on the challenges of an increasingly
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Innovación social,
Turismo,
Turismo rural,
Desarrollo local
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2089/7.pdf