Gestión del Conocimiento en la Industria de la Construcción: Estudio de un caso



Título del documento: Gestión del Conocimiento en la Industria de la Construcción: Estudio de un caso
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286987
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 39
Paginación: 393-409
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es explorar el proceso de gestión del conocimiento en la industria de la construcción, mediante los siguientes objetivos específicos: identificar el acceso del conocimiento a través del ámbito externo, interno e individual, conocer las herramientas utilizadas e identificar la plataforma sobre la cual se apoya y ejecuta la gestión del conocimiento en la empresa. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, apoyada en la revisión documental de las teorías en el área, complementado con la aplicación de una encuesta y de entrevistas al personal de la organización. Los resultados obtenidos evidencian que en el caso estudiado de la industria de la construcción, la gestión del conocimiento forma parte del plan estratégico de la empresa, con miras a preservar y aprovechar los mismos; sin embargo, se carece de herramientas específicas y aplicaciones computarizadas especializadas para apoyar la elaboración de modelos de gestión del conocimiento. Con base en estos resultados, se recomienda formular estrategias y políticas de acción que permitan el desarrollo del modelo en beneficio del negocio, en términos de un mayor valor agregado, incremento de la competitividad y por ende, el fortalecimiento de la industria en el mercado nacional así como su incursión en mercados internacionales
Resumen en inglés The purpose of this article is to explore the knowledge management process in the construction industry using the following specific objectives: identifying access to knowledge through external, internal and individual environments, knowing the tools used and identifying the platform on which the business’s knowledge management is supported and carried out. The methodology used is of a descriptive type, supported by a documentary review of theories in the area, complemented by the application of a survey and interviews of the organization’s personnel. Results show that in the case studied in the construction industry, knowledge management is a part of the company’s strategic plan, with an eye to preserving and taking advantage of it; however, it lacks specific tools and specialized computer applications for supporting the development of knowledge management models. Based on these results, the study recommends formulating action strategies and policies for developing a model to benefit the business in terms of greater added value, increasing its competitiveness and therefore, strengthening the industry in the national market as well as its entry into international markets
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Economía industrial,
Gestión del conocimiento,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Valor agregado,
Competitividad,
Industria,
Construcción
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)