Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo



Título del documento: Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523754
ISSN: 1315-9984
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Volumen: 23
Número: 84
Paginación: 940-952
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión de la educación parte de las responsabilidades que adquieren los maestros de la educación primaria en Colombia. Dicha gestión, deriva de la preocupación por lograr resultados de aprendizaje en los estudiantes, quienes constituyen una población caracterizada por su relativa corta edad, cuya búsqueda cognitiva se encuentra en franco ascenso: inicia con el conocimiento construido con base en los usos específicos del período sensomotor, hasta hacer posible representarlo y razonar sobre ello de forma abstracta. En este sentido, el propósito de este estudio es describir la gestión de la educación primaria para el desarrollo cognitivo de alumnos de educación primaria en Colombia, particularmente el apoyo de los procesos administrativos para la formulación de proyectos y el uso de las estrategias pedagógicas reforzadoras del aprendizaje. La investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, es descriptiva y se apoya en el análisis de documentos y la observación directa no participante. Los resultados revelan: 1) Las actividades lúdicas son las tácticas de enseñanzas usadas por los maestros, previstas en los lineamientos normativos; 2) La gestión de la educación primaria, se fundamentan en los procesos de planificación, organización, dirección y control; 2) Es responsabilidad tanto de los directivos como de los docentes el uso de estrategias orientadas por juegos grupales y actos de intervención del maestro; 3) El desarrollo cognoscitivo (formulación de proyectos de aula) está asociado con los procesos de planificación; 3) las modalidades didácticas usadas por los maestros, están representadas por talleres, teatros y juegos grupales. Se concluye, la necesidad de planificar una gestión de la educación primaria integral, en correspondencia con los infantes y sus competencias, potenciando en mayor medida la implementación de estrategias lúdicas
Resumen en inglés The management of education is based on the responsibilities acquired by teachers of primary education in Colombia. This management, derived from the concern to achieve learning outcomes in students, who constitute a population characterized by their relative young age, whose cognitive search is in frank ascent: start with knowledge built based on the specific uses of the sensor/motor period, to make it possible to represent it and reason about it in an abstract way. In this sense, the purpose of this study is to describe the management of primary education for the cognitive development of primary school students in Colombia, particularly the support of administrative processes for the formulation of projects and the use of pedagogical strategies to reinforce the learning. The research is framed in a qualitative paradigm, is descriptive and is based on the analysis of documents and non-participant direct observation. The results reveal: 1) Play activities are the teaching tactics used by teachers, provided in the normative guidelines; 2) The management of primary education, are based on the processes of planning, organization, direction and control; 3) It is the responsibility of both managers and teachers to use strategies guided by group games and acts of teacher intervention; 4) Cognitive development (formulation of classroom projects) is associated with planning processes; 5) the didactic modalities used by teachers are represented by workshops, theaters and group games. It is concluded that there is a need to plan a management of integral primary education, in correspondence with the infants and their competences, promoting to a greater extent the implementation of play strategies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación básica,
Colombia,
Educación primaria,
Sistema educativo,
Desarrollo cognitivo,
Gestión de la educación
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/no84/10.pdf