Estrategias de retailing para farmacias tradicionales en Ecuador



Título del documento: Estrategias de retailing para farmacias tradicionales en Ecuador
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521454
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1794-1808
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar el efecto del retailing en el marketing de las farmacias tradicionales para diseñar estrategias que aporten al incremento de competitividad de este negocio. Entre los fundamentos teóricos utilizados se incluye a Kotler, Kartajaya y Setiawan (2018), Artal (2015), Cavalcante y Akemi (2015) y Domínguez (2016). Se llevó a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa, siguiendo un diseño descriptivo analítico con la finalidad de determinar las estrategias de retailing idóneas para las farmacias tradicionales considerando el entorno competitivo en el que se desempeñan. Para la investigación cuantitativa, la población de estudio estuvo representada por 384 usuarios, mientras que la investigación cualitativa tuvo en consideración a propietarios de farmacias. Se pudo concluir que como estrategias de retailing idóneas para una farmacia tradicional se destacan: (a) las herramientas de merchandising; (b) promociones para consumidores para incrementar la frecuencia de compra, y (c) el desarrollo de herramientas publicitarias para dar a conocer la propuesta de productos y servicios
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the effect that retailing has on the marketing management of traditional pharmacies to design strategies that contribute to the increase in competitiveness of this type of business. The theoretical foundations used were Kotler, Kartajaya and Setiawan (2018), Artal (2015), Cavalcante and Akemi (2015) and Domínguez (2016). Quantitative and qualitative research was carried out, following an analytical descriptive design with the purpose of determining the ideal retailing strategies for traditional pharmacies considering the competitive environment in which they work. For quantitative research, the study population was represented by 384 users, while qualitative research considered owners of traditional pharmacies. It was concluded that as suitable retailing strategies for a traditional pharmacy, the following stand out: (a) merchandising tools; (b) promotions for consumers to increase the frequency of purchase, and (c) the development of advertising tools to publicize the proposal of products and services
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Ecuador,
Farmacias,
Estrategia empresarial,
Mercadotecnia,
Gestión
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/34.pdf