Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios



Título del documento: Estrategia y calidad en empresas colombianas de servicios
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523849
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 22
Número: 80
Paginación: 593-609
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estrategia empresarial goza de un nivel importante de popularidad entre los estudiosos de la gestión empresarial, sin embargo, son pocos los trabajos que a la fecha abordan el tema específico de este escrito. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación existente entre estrategia y calidad en las empresas ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, sector servicios, durante los años 2013 y 2014. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo, se trabaja con 7 de las 9 empresas galardonadas en el periodo mencionado, en las que se examinan 18 variables. El método utilizado es Análisis de Correspondencias Múltiples, que posibilita la reducción de una gran cantidad de información en un número limitado de factores, con la menor pérdida posible de información. Se concluye que para adaptarse a los cambios, las empresas que tienen estrategia de enfoque y de estabilidad se asocian con el establecimiento de procesos, mientras que aquellas con estrategia proactiva, de diferenciación y de crecimiento, se relacionan más con la modificación de los mismos
Resumen en inglés The business strategy enjoys an important level of popularity among the students of business management, however, there are few works that to date address the specific topic of this writing. The objective of this research is to analyze the relationship between strategy and quality in the winning companies of the Colombian Quality Management Award, service sectors, during the years 2013 and 2014. The study is exploratory and descriptive, after working with 7 of the 9 companies awarded in the aforementioned period, in which 18 variables are examined. The method used is Multiple Correspondence Analysis, which enables the reduction of a large amount of information in a limited number of factors, with the least possible loss of information. It is concluded that, in order to adapt to changes, companies that have a strategy of approach and stability are associated with the establishment of processes; while those with a proactive, differentiation and growth strategy are more related to their modification
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Estrategia empresarial,
Calidad,
Gestión estratégica
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no80/3.pdf