Estrategia de diversificación empresarial en México: un análisis de valor



Título del documento: Estrategia de diversificación empresarial en México: un análisis de valor
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523868
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 22
Número: 79
Paginación: 368-386
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se presenta un análisis del valor de mercado en cuanto al grado y tipo de diversificación empresarial, en un periodo de 10 años con evidencia en firmas mexicanas. Se construyó un modelo que tiene como variable dependiente el exceso de valor mediante la metodología de datos de panel. Se incorporó un modelo extendido con variables que miden el tipo de diversificación (relacionada y no relacionada). Las estimaciones se realizaron con el Método Generalizado de Momentos. Los resultados indican un descuento en las empresas mexicanas que tienen actividades en segmentos múltiples y adicionalmente se demuestra que al agregar el tipo de diversificación relacionada a su negocio principal se observa una valoración positiva, indicando que la hipótesis del premio también se comprueba en esta muestra
Resumen en inglés The current investigation presents a value effect analysis on the market value according to the levels and types of corporate diversification, in Mexican firms on a 10 years period. We perform a model with an excess value as a dependent variable through panel data analysis. We also incorporated and extended a model with variables that captured the types of diversification (related and unrelated). The estimations were conducted by using the Generalized Method of Moments. Results indicate destruction of value excess in Mexican companies with activities in multiple segments (multiple businesses), proving the hypothesis of discount discussed in the financial literature. Additionally, by incorporating the type of diversification, we observed that companies conducting activities within their core business are positively valued by the market, indicating that premium hypothesis is also confirmed in our research
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Diversificación empresarial,
Análisis de valor
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no79/2.pdf