Creación de conocimiento en pequeños establecimientos hoteleros de España



Título del documento: Creación de conocimiento en pequeños establecimientos hoteleros de España
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523804
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Departamento de Economía y Administración de Empresas, Málaga. España
Año:
Volumen: 23
Número: 82
Paginación: 284-297
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de creación de conocimiento tiene lugar dentro de todas las organizaciones de manera innata en la medida en la que interactuamos con el entorno, que es el responsable de generar nuevo conocimiento. A la hora de abordar de manera consciente este proceso se ha optado por el modelo SECI o Espiral de Conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). Apoyados en este modelo se pretende identificar acciones relacionadas con la creación de conocimiento que se llevan a cabo dentro del sector de los pequeños establecimientos hoteleros del centro histórico de la ciudad de Málaga (España), lo que permitirá comenzar a elaborar un decálogo de buenas prácticas que pueda ser utilizado para la gestión del conocimiento en el sector. Se utiliza la metodología del caso para estudiar la realidad de seis establecimientos. Los resultados obtenidos confirman que se desarrollan acciones de creación de conocimiento, con y sin la implicación de la dirección y en la mayoría de los casos sin un objetivo concreto
Resumen en inglés The process of creating knowledge is innate in all organizations and arises from interaction with the environment. In our work we used the SECI or Knowledge Spiral model of Nonaka and Takuchi (1995). Our objective is to identify the actions related to the creation of knowledge that are developed in the small hotel in city of Malaga (Spain). This will develop a set of good practices that can be used for knowledge management in the sector. For this, we have chosen the methodology of the case, a qualitative technique that allows us to describe a concrete reality and to deepen its understanding. The results confirm that some actions of creation of knowledge are developed, although they are not done consciously or for a concrete reason
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
España,
Hoteles,
Creación de conocimiento,
Gestión del conocimiento,
Sector hotelero
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/no82/2.pdf