Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción



Título del documento: Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521303
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 874-889
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la comprensión lectora de estudiantes universitarios en Colombia, específicamente en el municipio de Soacha en Colombia lo que ha conllevado a investigar de forma analítica la posible relación existente entre los factores asociados y mecanismos de acción, específicamente el nivel socioeconómico, el desempeño académico y la comprensión lectora en estudiantes de primer semestre en una universidad en Soacha-Colombia. Para tal efecto, se realizó un estudio de tipo explicativo, de corte transversal con la participación de 361 estudiantes de primeros semestres de programas presenciales de una universidad del municipio de Soacha. A los participantes se les aplicó la prueba de evaluación de la comprensión lectora ECOMPLEC y una ficha con los datos socioeconómicos. Los resultados indicaron un efecto no significativo del nivel socioeconómico sobre el índice de comprensión lectora y del rendimiento académico cuando se evaluó la varianza simple, pero se encontró significancia con el análisis de regresión. Se concluye que existe una influencia del estrato socioeconómico sobre el desempeño en la comprensión lectora y varios factores predictores y mediadores de esta asociación que permiten la búsqueda de mecanismos de acción
Resumen en inglés The reading comprehension of current youth in Colombia, present some difficulties, specifically in the municipality of Soacha in Colombia which has led to investigate analytically the possible relationship between socioeconomic status, academic performance and reading comprehension in students of first semester at a university in Soacha-Colombia. For this purpose, an explanatory, cross-sectional study was carried out with the participation of 361 first-semester students of face-to-face programs at a university in the municipality of Soacha. Participants were given the ECOMPLEC reading comprehension assessment test and a socio-economic data sheet. The results indicated a non-significant effect of the socioeconomic level on the reading comprehension index and academic performance when the simple variance was evaluated, but significance was found with the regression analysis. The results are discussed in terms of the influence of the socio-economic stratum on reading comprehension performance and of the possible predictive and mediating factors of this association
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Comprensión lectora,
Rendimiento académico,
Factores socioeconómicos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/15.pdf