Categorías de la acción gerencial universitaria autónoma



Título del documento: Categorías de la acción gerencial universitaria autónoma
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377660
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Escuela de Ciencias Administrativas, Puerto La Cruz, Anzoátegui. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 56
Paginación: 595-607
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como finalidad generar categorías para redefinir los estilos de acción gerencial en la educación superior venezolana. El escenario donde fue focalizada la investigación fue la Universidad de Oriente en sus cinco núcleos, considerando como informantes clave a profesores, estudiantes y empresarios de la zona. La investigación es de tipo cualitativo. Para el análisis de los datos y la generación de categorías se utilizó la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Posteriormente, se llegó a una reflexión final en la que se consideró la necesidad del desarrollo de una gerencia sustentada en pilares axiológicos, praxiológicos, epistemológicos y teleológicos que permitan redimensionar la visión y misión de estas instituciones y adaptarlos a estilos gerenciales más colaborativos y sensibles ante los procesos de transformación
Resumen en inglés This research aims to generate categories for redefining management action styles in Venezuelan higher education. Research took place at the five campuses of the Universidad de Oriente (University of the East). Key informants were teachers, students and entrepreneurs in the area. The research was qualitative. For analysis, the grounded theory of Strauss and Corbin (2002) was used. The results were categories that emerged from the key informants’ discourse about university managerial action. Later, a final reflection considered the need to develop management supported by axiological, praxeological, epistemological and teleological pillars that make it possible to re-design the vision and mission of these institutions and adapt them to more collaborative and sensitive managerial styles in the light of transformation processes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Dirección y control,
Educación superior,
Gerencia universitaria,
Categorías,
Teoría fundamentada,
Universidades,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)