Categorías conceptuales sobre la producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de los Andes (ULA)



Título del documento: Categorías conceptuales sobre la producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de los Andes (ULA)
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291470
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 13
Número: 43
Paginación: 358-376
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación presenta como objetivo construir categorías conceptuales, a partir de lo expresado por un grupo de diez profesores-investigadores, sobre la forma en que se gerencia el proceso de producción de conocimiento en la Universidad de Los Andes. Para la recogida y análisis de los datos se consideraron algunos lineamientos de la Teoría Fundamentada. Se construyeron cinco categorías conceptuales: a) producción de conocimiento, b) filosofía del conocimiento como sustento, c) difusión y divulgación del conocimiento, d) gerencia del conocimiento, e) planificación y organización del proceso de producción de conocimiento. A partir de esas categorías, se generaron seis principios que sustentan la producción y gerencia del conocimiento en la ULA, los cuales han sido publicados en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
Resumen en inglés The purpose of this study is to construct conceptual categories based on what has been expressed by a group of ten researcher-professors, regarding how the knowledge production process is managed at the University of the Andes. For data collecting and analysis, some guidelines of the fundamented theory were considered. Five conceptual categories were constructed: a) knowledge production, b) philosophy of knowledge as support, c) diffusion and divulgation of knowledge, d) management of knowledge, e) planning and organization of the knowledge production process. Based on these categories, six principles were generated that support knowledge production and management at the ULA, which have been published in the Journal of the University and Knowledge Society
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Educación superior,
Universidades,
Producción del conocimiento,
Creación de conocimiento,
Gestión del conocimiento,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)