Calidad de la educación a distancia en México: Un estudio sobre procesos de acreditación



Título del documento: Calidad de la educación a distancia en México: Un estudio sobre procesos de acreditación
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524051
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Volumen: 23
Paginación: 256-277
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación a distancia se constituye en una estrategia clave en la búsqueda de nuevos modos de aprendizaje. Los procesos de acreditación se apoyan en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En este sentido, el presente artículo caracteriza la calidad de la educación a distancia en México, específicamente lo atinente a los procesos de acreditación. La investigación es exploratoria-descriptiva y de campo, contextualizando la Universidad Autónoma de Tamaulipa. Los resultados dan cuenta de: 1) Lineamientos institucionales sobre los procesos de acreditación; 2) Definición de un Plan de Desarrollo, que da cuenta de la ejecución de procesos de planificación estratégica; 3) Una diversidad de programas de movilidad nacional e internacional para docentes, investigadores y estudiantes, apoyados en estrategias definidas a partir de los contenidos de los programas y de lo organizativo. Se concluye sobre la existencia esfuerzos tanto institucionales como sociales en torno una educación a distancia de calidad en el que los procesos de acreditación tienen potencial en la búsqueda de nuevas formas de profundizar los aprendizajes
Resumen en inglés Distance Learning is a key strategy in the search for new ways of learning. The accreditation processes are based on the new information and communication technologies. In this sense, this article characterizes the quality of distance education in Mexico, specifically what concerns accreditation processes. The research is exploratory-descriptive and field oriented, contextualizing the Autonomous University of Tamaulipa. The results show: 1) Institutional guidelines on accreditation processes; 2) Definition of a Development Plan, which accounts for the execution of strategic planning processes; 3) A diversity of national and international mobility programs for teachers, researchers and students, supported by strategies defined from the contents of the programs and the organizational aspects. It concludes on the existence of both institutional and social efforts around a distance education of quality in which the accreditation processes have potential in the search of new ways of deepening the learning
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
México,
Calidad de la educación,
Acreditación,
Universidades
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/14.pdf