Las relaciones de género y su influencia en la formación de las profesionales de enfermería: Una evidencia en la práxis obstetrica hospitalaria



Título del documento: Las relaciones de género y su influencia en la formación de las profesionales de enfermería: Una evidencia en la práxis obstetrica hospitalaria
Revista: Revista venezolana de estudios de la mujer
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490867
ISSN: 2244-7660
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 45
Paginación: 33-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente estudio está suscrito dentro de la línea de investigación Género y Educación. Dedicando especial atención a la formación de las profesionales de enfermería por ser ésta una profesión que ha sufrido a lo largo de la historia el impacto que les ha ocasionado el patriarcado, principalmente por haberse originado como profesión femenina y por atreverse además a incursionar en un terreno vedado para las mujeres como lo es el espacio médico-científico. Sufriendo por esta causa, diversas formas de discriminación. Bajo esta fuerte representación las enfermeras fueron quedando sumidas en relaciones de poder– saber-sumisión de los profesionales médicos
Resumen en inglés This study is subscribed in Gender and Education research. With special attention to nurses training, because nursing is a profession that has suffered throughout history the impact caused by patriarchy, mainly by had been originated as a female profession and also for daring to venture on land forbidden for women such as the medical-scientific area. Suffering from this cause various forms of discrimination. Under this strong representation nurses were being steeped in power-knowsubmission relations of medical professionals
Disciplinas: Sociología,
Historia
Palabras clave: Profesión,
Medicina general y familiar,
Enfermería,
Relaciones de género,
Ejercicio profesional,
Obstetricia,
Historia y filosofía de la medicina,
Formación profesional,
Educación en enfermería,
Valores éticos
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/9987/9794