Revista: | Revista Unimar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514065 |
ISSN: | 2216-0116 |
Autores: | Valverde-Riascos, Oscar Olmedo1 Díaz-Castellar, Abel Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia 2Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 206-230 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo se realizó mediante una revisión documental que utilizó el procedimiento del estado de arte o estado del conocimiento, permitiendo un análisis de la literatura del estudio en desarrollo de la estructura de los saberes previos, estrategias metacognitivas y transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos, desde la dimensión conceptual, empírica y hermenéutica, para continuar explorando, hilvanando discursos y comprendiendo las tendencias de los estudios a profundidad. En ese sentido, se define cada uno de ellos y se describe las tendencias o enfoques, desde el ámbito teórico, epistémico y metodológico, concluyendo que se utiliza una diversidad de metodologías cualitativas, cuantitativas, y algunos diseños mixtos o plurimetódicos, y que los procesos característicos del funcionamiento articulado de los saberes previos, estrategias metacognitivas y transformación semiótica en su ambiente natural de aprendizaje, son fundamentales en los análisis investigativos de transición de procesos aritméticos a procesos algebraicos |
Resumen en inglés | This article was carried out through a documentary review, which used the state of the art or state of knowledge procedure, allowing an analysis of the literature of the study in the development of the structure of previous knowledge, metacognitive strategies, and semiotic transformation in the resolution of algebraic problems, from the conceptual, empirical and hermeneutical dimension, to continue exploring, weaving together discourses and understanding the trends of in-depth studies. In this sense, each one of them is defined, and the trends or approaches are described, from the theoretical, epistemic, and methodological fields, concluding that a variety of qualitative and quantitative methodologies are used, and some mixed or multimethodical designs, and that the characteristic processes of the articulated functioning of previous knowledge, metacognitive strategies and semiotic transformation in their natural learning environment are fundamental in the investigative analyzes of the transition process from arithmetic to algebraic processes |
Resumen en portugués | Este artigo foi realizado por meio de uma revisão documental que utilizou o procedimento do estado da arte ou estado do conhecimento, permitindo uma análise da literatura do estudo no desenvolvimento da estrutura do conhecimento prévio, estratégias metacognitivas e transformação semiótica na resolução de problemas algébricos, desde a dimensão conceitual, empírica e hermenêutica, para continuar explorando, tecendo discursos e entendendo as tendências dos estudos aprofundados. Nesse sentido, cada uma delas é definida, e são descritas as tendências ou abordagens, a partir dos campos teórico, epistêmico e metodológico, concluindo que são utilizadas diversas metodologias qualitativas e quantitativas, e alguns desenhos mistos ou multimetódicos, e que os processos característicos do funcionamento articulado dos conhecimentos prévios, as estratégias metacognitivas e a transformação semiótica no seu ambiente natural de aprendizagem são fundamentais nas análises investigativas do processo de transição dos processos aritméticos para os algébricos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Conocimientos aritméticos, Cognición, Semiología, Resolución de problemas, Algebra |
Texto completo: | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2623/2897 |