Título del documento: Procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1Institución Educativa Bello Horizonte, Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The project was carried out to analyze the effects of the development of the basic cognitive processes oriented to the reading comprehension of literary texts in third-grade students of the primary school of the Educational Institution Bello Horizonte, Villa Yaneth, carried out through a methodological process with a qualitative approach, based on action research, with a descriptive scope. The observation technique was applied to a teacher and 27 students. The results showed that the expression of basic cognitive processes was unconscious; for this reason, the children presented difficulties in understanding the terms: analyze, compare, and classify. Regarding the level of reading comprehension they have, it was observed that they can understand the explicit elements of reading. mConcerning the inferential level, they can hardly extract implicit situations and, at the critical level, argumentation with their own criteria was not appreciated. Therefore, when applying the designed strategies, it was concluded that they influence the activation of basic cognitive processes, which facilitates the reading comprehension process. In this way, the students were able to obtain a broad vision of what the text read represents, anticipating elements that were related to the reading and, thus, consolidating a literal level. In addition, they improved in the inferential aspect and the argumentation of critical aspects, establishing a relationship with the content of the text and previous experiences and knowledge.
Resumen en español El siguiente proyecto se realizó con el objetivo de analizar los efectos del desarrollo de los procesos cognitivos básicos orientados a la comprensión lectora de textos literarios en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Bello Horizonte sede Villa Yaneth; dicho propósito se llevó a cabo a través de un proceso metodológico de enfoque cualitativo, basado en la investigación acción, con un alcance descriptivo; se aplicó la técnica de observación a 1 docente y 27 estudiantes de grado tercero. Los resultados evidenciaron que la expresión de procesos cognitivos básicos fue inconsciente, por ello, los niños presentan dificultades para comprender los términos: analizar, comparar, clasificar. Con respecto al nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evidenció que pueden comprender los elementos explícitos en la lectura; en cuanto al nivel inferencial, difícilmente pueden extraer situaciones implícitas, y en cuanto al nivel crítico, no se evidenció argumentación con criterios propios. Por lo tanto, al aplicar las estrategias diseñadas, se concluyó que estas influyen en la activación de los procesos cognitivos básicos, lo cual facilita el proceso de comprensión lectora, de esa manera, el estudiante pudo obtener una visión amplia de lo que el texto representa, anticipando elementos que guardan relación con la lectura y, de esa manera, consolidar un nivel literal. Además, mejoraron en aspectos inferencial y en la argumentación de aspectos críticos, estableciendo relación con el contenido del texto y las experiencias y conocimientos previos.
Resumen en portugués O projeto foi realizado para analisar os efeitos do desenvolvimento dos processos cognitivos básicos orientados à compreensão de leitura de textos literários nos alunos da terceira série do ensino fundamental da Instituição Educacional Bello Horizonte, Villa Yaneth, realizado por meio de um processo metodológico de abordagem qualitativa, fundamentado na pesquisa-ação, com escopo descritivo. A técnica de observação foi aplicada a um professor e a 27 alunos do terceiro ano. Os resultados mostraram que a expressão dos processos cognitivos básicos era inconsciente; por isso, as crianças apresentaram dificuldades na compreensão dos termos: analisar, comparar e classificar. Quanto ao nível de compreensão leitora que possuem, observou-se que conseguem compreender os elementos explícitos na leitura. No nível inferencial, dificilmente conseguem extrair situações implícitas e, no nível crítico, a argumentação com critérios próprios não foi apreciada. Portanto, ao aplicar as estratégias desenhadas, concluiu-se que elas influenciam na ativação de processos cognitivos básicos, o que facilita o processo de compreensão da leitura; dessa forma, os alunos puderam obter uma visão ampla do que representa o texto lido, antecipando elementos que estivessem relacionados à leitura e, assim, consolidando um nível literal. Além disso, melhoraram no aspecto inferencial e na argumentação dos aspectos críticos, estabelecendo relação com o conteúdo do texto e experiências e conhecimentos anteriores.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: procesos cognitivos básicos,
proceso lector,
nivel de comprensión lectora,