Título del documento: Prácticas docentes en aulas multigrado de las instituciones educativas rurales Bajo Lorenzo y Nueva Granada de Puerto Asís, Putumayo
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1I.E.R. Bajo Lorenzo,
2I.E.R. Nueva Granada,
Resumen en inglés Education, a relevant, fundamental and decisive scenario in education, requires a series of approaches, strategies and guidelines. For this reason, the research related to the analysis of teaching practices in the multigrade classrooms of the IER Bajo Lorenzó and Nueva Granada is proposed.     It is necessary to determine the relevance of the teaching practices in the educational models of Escuela Nueva and Post primary of the mentioned Educational Institutions, by identifying the strengths and weaknesses in the multigrade classrooms, the recognition of the theoretical foundations and finally, to establish the relevance of the categories of planning and didactic execution, the pedagogical methodologies and the evaluation strategies in the MEFs.     Eventually, the research is conducted under the interpretative paradigm. In turn, the approach is qualitative, as it is a study of teachers' practices, the difficulties and shortcomings of the professionals. Finally, action research is the most appropriate, in order to create reflective dialogues. From the detailed study, it is perceived that most of the teachers have the appropriate profile, but due to the context and the lack of personnel in the school, they perform additional functions to teaching. In addition, multigrade classroom teachers do not handle flexible educational models. With respect to the bibliographic study, there is information concerning the new school model, but there is no information on the new school model.
Resumen en español La educación, un escenario relevante, fundamental y decisivo en la formación, requiere de una serie de enfoques, estrategias y lineamientos. Por eso, se plantea la investigación relacionada con el análisis de las prácticas docentes en las aulas multigrado de las IER Bajo Lorenzo y Nueva Granada.Es necesario, determinar la pertinencia de las prácticas docentes en los modelos educativos de Escuela Nueva y Post primaria de las Instituciones Educativas mencionadas, al identificar las fortalezas y las debilidades en las aulas multigrado, el reconocimiento de los fundamentos teóricos y finalmente, establecer la pertinencia de las categorías de planeación y ejecución didáctica, las metodologías pedagógicas y las estrategias de evaluación en los MEF.Eventualmente, la investigación se realiza bajo el paradigma interpretativo. A su vez, el enfoque es el cualitativo, al ser un estudio de las prácticas de los docentes, las dificultades y las falencias que se presentan en los profesionales. Finalmente, la investigación acción es la más acorde, en aras de que surjan diálogos reflexivos. A partir del estudio minucioso, se percibe que la mayoría de los docentes tienen el perfil adecuado, pero debido al contexto y la falta de personal en la escuela, realizan funciones adicionales a la enseñanza. Además, los docentes de aula multigrado no manejan los modelos educativos flexibles. Respecto al estudio bibliográfico, existe información concerniente al modelo de escuela nueva, pero hay vacíos en cuanto a post primaria, y quienes trabajan bajo estos modelos, no tienen del todo claro la mejor forma de aplicarlos.
Resumen en portugués A educação, um cenário relevante, fundamental e decisivo na formação, requer uma série de abordagens, estratégias e diretrizes. Por esse motivo, propõe-se uma pesquisa relacionada à análise das práticas de ensino nas salas de aula multisseriadas do IER Bajo Lorenzó e Nueva Granada.     É necessário determinar a relevância das práticas de ensino nos modelos educacionais da Escuela Nueva e Post Primary das instituições educacionais mencionadas, identificando os pontos fortes e fracos nas salas de aula multisseriadas, o reconhecimento dos fundamentos teóricos e, finalmente, estabelecer a relevância das categorias de planejamento e execução didática, as metodologias pedagógicas e as estratégias de avaliação nos MEFs.     Por fim, a pesquisa é realizada sob o paradigma interpretativo. Por sua vez, a abordagem é qualitativa, pois se trata de um estudo das práticas dos professores, das dificuldades e das deficiências dos profissionais. Por fim, a pesquisa-ação é a mais adequada, para que surjam diálogos reflexivos. A partir do estudo detalhado, percebe-se que a maioria dos professores tem o perfil adequado, mas, devido ao contexto e à falta de pessoal na escola, eles desempenham funções adicionais à docência. Além disso, os professores das salas de aula multigraduadas não lidam com modelos educacionais flexíveis. Com relação ao estudo bibliográfico, há informações sobre o novo modelo de escola.
Palabras clave: pedagogía rural,
escuela nueva,
pedagogía multinivel,
modelos pedagógicos,