Práctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantil



Título del documento: Práctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantil
Revue: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000547906
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria de San Gil,
Año:
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 66-79
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Objective: To analyze the didactic strategies used by the teachers in the training for the degree in early childhood education, in the pedagogical practice of life skills. Materials and methods: this article is the result of a documentary review of the formats of planning and reflection of the practice, it is a retrospective qualitative study from a hermeneutic perspective using the DRI method. Results: empathy and self-knowledge skills are those worked on in practice, the least applied are problem and conflict-solving and critical thinking, and there are varied didactic strategies consistent with the guiding activities. Planning is a strength of practice while the reflective process is flawed. Conclusions: the teaching of life skills allows the use of play, art, literature, and exploration of the environment; The use of diverse resources and physical spaces to which children respond well, achieving an adaptation of the environment to live in society. It is necessary to improve the reflection processes of the practitioners.
Resumen en español Objetivo: analizar las estrategias didácticas utilizadas por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil en la práctica pedagógica de habilidades para la vida. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de los formatos de planeación y reflexión de la práctica; se trata de un estudio cualitativo retrospectivo, desde una perspectiva hermenéutica, mediante el método descripción, reflexividad e interpretación –DRI–. Resultados: la empatía y el autoconocimiento son las habilidades más trabajadas en la práctica; mientras que, las menos aplicadas son la resolución de problemas y conflictos, y el pensamiento crítico; cuentan con estrategias didácticas variadas y coherentes con las actividades rectoras. Las planeaciones son una fortaleza de la práctica; sin embargo, el proceso reflexivo presenta falencias. Conclusiones: la enseñanza de habilidades para la vida permite el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; el aprovechamiento de recursos y espacios físicos diversos en donde los niños responden con agrado, logrando una adaptación del medio para vivir en sociedad. No obstante, se requiere mejorar los procesos de reflexión de las practicantes.
Resumen en portugués Objetivo: Analisar as estratégias didáticas utilizadas pelos professores em formação do curso de educação infantil, na prática pedagógica das habilidades para a vida. Materiais e métodos: este artigo é resultado de uma revisão documental dos formatos de planejamento e reflexão da prática, trata-se de um estudo qualitativo retrospectivo a partir de uma perspectiva hermenêutica utilizando o método DRI. Resultados: as habilidades de empatia e auto conhecimiento      são as trabalhadas na prática, as menos aplicadas são a resolução de problemas e conflitos o pensamento crítico, existem variadas estratégias didáticas condizentes com as atividades norteadoras. O planejamento é uma força da prática, enquanto o processo reflexivo é falho. Conclusões: o ensino de habilidades para a vida permite o uso do brincar, da arte, da literatura e da exploração do meio ambiente; A utilização de vários recursos e espaços físicos aos quais as crianças respondem bem, conseguindo uma adaptação do ambiente para viver em sociedade. É necessário melhorar os processos de reflexão dos praticantes.
Palabras clave: educación,
estrategia,
infancia,
habilidad,
práctica
Keyword: ability,
education,
infancy,
practice,
strategy
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)