Título del documento: Percepción de docentes sobre la formación por competencias en el marco de la integralidad de funciones universitarias
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS),
2Universidad Nacional de Chaco Austral,
3Universidad Nacional del Chaco Austral,
País: Colombia
Resumen en inglés The central objective of this article is to describe the perceptions that university professors have regarding the competences that students develop through the integrality of university functions, which are: Teaching, Research and Extension. The study was carried out using a mixed approach. The results obtained denote that 90% of the teachers conceive Extension and Research as functions that collaborate in the course of the teaching and learning stages, and 10% recognize them as trainers of generic technological competences.It can be concluded that every day it is more necessary to incorporate extension and research activities into the curriculum and plan them, considering the skills that future graduates are expected to develop.  By including these activities in the curriculum structure, they would be given the same importance as teaching, providing equitable opportunities for all students to participate and develop skills in research and outreach.
Resumen en español Las universidades y las instituciones formadoras de profesionales están atravesando procesos de acreditación, para lo cual deben cumplir con ciertos estándares, donde cada carrera, en especial las ingenierías, tienen especificaciones sobre las competencias que los egresados deben desarrollar en su formación profesional. Por lo tanto, en el presente artículo, se busca describir las percepciones de los docentes universitarios con respecto a las competencias que los estudiantes desarrollan mediante la integralidad de las funciones universitarias (docencia, investigación y extensión). Lo anterior se convierte en el punto de partida para poder adecuar e implementar los planes de estudios de las carreras. Esta investigación se realizó bajo el diseño de investigación cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a 21 docentes. Los resultados analizados reflejan las competencias genéricas que los docentes identificaron como aquellas que se desarrollan a través de las actividades de extensión e investigación, indicando una conciencia sobre el valor formativo de estas funciones sustantivas en la educación de los futuros graduados. Estos hallazgos tienen implicaciones para el diseño curricular y la enseñanza centrada en el desarrollo de competencias en los estudiantes de carreras productivas. Se puede concluir que cada día es necesario incorporar y planificar actividades extensionistas e investigativas en el currículo, considerando las competencias que se espera que los futuros egresados desarrollen. Al incluir estas actividades en la estructura curricular, se les otorgaría la misma importancia que a la docencia, brindando oportunidades equitativas para que todos los estudiantes participen y desarrollen habilidades en investigación y extensión.
Resumen en portugués O objetivo central deste artigo é descrever as percepções que os professores universitários têm sobre as competências que os alunos desenvolvem por meio da integralidade das funções universitárias, quais sejam: Ensino, Pesquisa e Extensão. O estudo foi realizado usando uma abordagem mista. Os resultados obtidos denotam que 90% dos docentes concebem a Extensão e a Pesquisa como funções que colaboram nas etapas de ensino e aprendizagem, e 10% os reconhecem como formadores de competências tecnológicas genéricas.Pode-se concluir que a cada dia é mais necessário incorporar atividades de extensão e pesquisa ao currículo e planejá-las, considerando as competências que se espera que os futuros egressos desenvolvam. Ao incluir essas atividades na estrutura curricular, elas seriam concedidas a mesma importância que o ensino, proporcionando oportunidades equitativas para que todos os estudantes participem e desenvolvam habilidades em pesquisa e extensão.
Palabras clave: Extensión universitaria,
Investigación,
Formación por competencias,
Formación profesional Profesor de universidad