Título del documento: La espiritualidad dentro de procesos pedagógicos en Latinoamérica: una revisión sistemática
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1Liceo de la Merced Maridíaz,
Resumen en inglés The objective of the literature review was to synthesize the findings related to spirituality within pedagogical contexts in Latin America over the last ten years up to the present date. A total of 62 studies were included in this review. It is noteworthy that the majority of these studies emphasize the positive aspects of spirituality, adopting an innovative stance on this subject. Furthermore, it was observed that research with a qualitative paradigm was the most relevant in this field, as it gives greater priority to the comprehensive understanding of spirituality in educational settings rather than purely quantifying it. Finally, there is a proposal to delve into the creation of statistical and participatory action models to generate knowledge from the integration of this variable in educational institutions.
Resumen en español El objetivo de la revisión documental se basó en sintetizar los hallazgos encontrados en América Latina sobre la espiritualidad dentro de contextos pedagógicos de los últimos diez años hasta la fecha actual. Se incluyeron un total de 62 trabajos en esta revisión. Se destaca que la gran mayoría de estudios enfatizan los aspectos positivos de la espiritualidad, adoptando una postura innovadora sobre esta temática. Además, se observó que las investigaciones con un paradigma cualitativo fueron las más relevantes en este campo, puesto que se da mayor prioridad a la comprensión exhaustiva de la espiritualidad en entornos educativos, y no netamente cuantificarla.  Finalmente, se propone profundizar en la creación de modelos estadísticos y de acción participativa para generar conocimiento a partir de la vinculación de dicha variable en las instituciones educativas.
Resumen en portugués O objetivo da revisão da literatura foi sintetizar as descobertas relacionadas à espiritualidade em contextos pedagógicos na América Latina nos últimos dez anos até a data atual. Um total de 62 estudos foram incluídos nesta revisão. É digno de nota que a maioria desses estudos enfatiza os aspectos positivos da espiritualidade, adotando uma postura inovadora sobre esse assunto. Além disso, observou-se que a pesquisa com um paradigma qualitativo foi a mais relevante nesse campo, pois dá maior prioridade à compreensão abrangente da espiritualidade em ambientes educacionais, em vez de simplesmente quantificá-la. Por fim, há uma proposta de aprofundar a criação de modelos estatísticos e de ação participativa para gerar conhecimento a partir da integração dessa variável nas instituições educacionais.
Palabras clave: Espiritualidad,
pedagogía,
estudiantes,
profesores,