Hábitos de estudio: estrategia pedagógica para el éxito académico

Título del documento: Hábitos de estudio: estrategia pedagógica para el éxito académico
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1Institución Educativa Rural Aborígenes de Colombia,
2Institución Educativa Municipal Montessori,
País: Colombia
Resumen en español El objetivo principal del proyecto investigativo fue fortalecer los hábitos de estudio mediante la implementación de una estrategia pedagógica con trabajo autónomo con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Aborígenes de Colombia, sede Escuela Rural Mixta Yunguillo del municipio de Mocoa, Putumayo. El primer objetivo específico consistió en caracterizar el estado actual de los hábitos de estudio de los estudiantes; el primer acercamiento demostró que los estudiantes no contaban con adecuados hábitos de estudio que les permitiera mejorar sus procesos educativos. Por lo tanto, en el segundo objetivo específico se planteó desarrollar una estrategia pedagógica con trabajo autónomo para el fortalecimiento de los hábitos de estudio; esto ayudó a desarrollar habilidades educativas en los niños. El tercer objetivo específico fue valorar el impacto de la estrategia pedagógica con trabajo autónomo de los hábitos de estudio en los estudiantes; este objetivo permitió potenciar significativamente su aprendizaje. La metodología se fundamentó en un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social e investigación acción; se contó con la participación de 11 estudiantes. De cada objetivo específico se identificaron categorías deductivas (entrevista), de las cuales emergieron subcategorías. Posteriormente, se plantearon preguntas orientadoras, con el fin de obtener información del trabajo de campo; para la recolección de información, se utilizó la entrevista, la observación, el diario de campo y el cuestionario. Se puede concluir que los hábitos de estudio –la planificación del tiempo, la autonomía en los procesos de aprendizaje y la actitud frente al aprendizaje–fortalecen de manera positiva el nivel académico.
Palabras clave: hábitos de estudio,
estrategia pedagógica,
éxito académico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)