Estudio comparativo entre la metodología convencional y un Objeto Virtual de Aprendizaje en estudiantes de décimo de una institución de Pasto, Nariño



Título del documento: Estudio comparativo entre la metodología convencional y un Objeto Virtual de Aprendizaje en estudiantes de décimo de una institución de Pasto, Nariño
Revue: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514006
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
2Institución Educativa Municipal Libertad, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 113-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación enfocó su objetivo principal hacia la efectividad de la aplicación entre la metodología convencional y un objeto virtual de aprendizaje con relación al tema ‘Reacciones químicas’ en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño del municipio de San Juan de Pasto. La investigación se realizó desde el paradigma cuantitativo con un enfoque empírico analítico. El tipo de investigación aplicado correspondió a un estudio descriptivo comparativo. La población estuvo integrada por docentes y estudiantes del área de Química de grado décimo de educación media. Los resultados obtenidos evidenciaron que, a partir del pre-test y post-test aplicados tanto al grupo experimental como al grupo de control, el aprendizaje fue más efectivo con la aplicación del OVA, puesto que, al ser un medio dinámico de aprendizaje, los resultados mejoraron notoriamente. Se concluyó que la interacción con el objeto virtual y las actividades que promueven la autonomía en el aprendizaje, garantizan un proceso más dinámico que motiva al estudiante a conseguir los objetivos educativos
Resumen en inglés In this article, the results concerning the research carried out on the strengthening of reading comprehension skills in the students of the Betania Educational Center are disclosed through a didactic strategy based on image reading. A mixed methodology was used, under the qualitative-quantitative paradigm. The type of research used was action research: Diagnosis, Construction of the action plan, Application of the Action Plan and Reflection and evaluation. Information gathering techniques such as observation and diagnostic workshop were used. Subsequently, the analysis of the information allowed to develop a didactic and pedagogical strategy based on the use of images, which worked on the difficulties of understanding image reading and allowed us to provide tools to take advantage of the possibilities offered by the school space from the New School Methodology
Resumen en portugués Neste artigo, os resultados referentes à pesquisa realizada sobre o fortalecimento das habilidades de compreensão de leitura nos alunos do Centro Educacional Betania são divulgados por meio de uma estratégia didática baseada na leitura de imagens. Utilizou-se metodologia mista, sob o paradigma qualitativo-quantitativo. O tipo de pesquisa utilizada foi a pesquisa-ação: diagnóstico, construção do plano de ação, aplicação do plano de ação e reflexão e avaliação. Foram utilizadas técnicas de coleta de informações, como oficinas de observação e diagnóstico. Posteriormente, a análise das informações permitiu desenvolver uma estratégia didático-pedagógica baseada no uso de imagens, que trabalhou as dificuldades de compreensão da leitura de imagens e tamben, fornecer ferramentas para aproveitar as possibilidades oferecidas pelo espaço escolar a partir do Metodologia Escola Nova
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Metodologías,
Aprendizaje,
Objetos virtuales de aprendizaje,
Reacciones químicas,
Didáctica
Texte intégral: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2241/2439