Estrategias de atención pedagógica ante el consumo de sustancias psicoactivas para adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal



Título del documento: Estrategias de atención pedagógica ante el consumo de sustancias psicoactivas para adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal
Revue: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000530863
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 283-299
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This investigative study, of a pedagogical nature, takes the perspective of educators who work in the Criminal Responsibility System for Adolescents and demonstrates the need for strategic attention to the consumption of psychoactive substances. 47 professionals participated, men and women from different disciplines in the human sciences, who carry out their work as companions of the re-socializing processes. From the qualitative approach, seven discussion groups are carried out, to identify the strategies used to care for the consumption of psychoactive substances. The results show three transversal categories: observation, active listening, and persuasion, used as fundamental mechanisms to get in contact with users and their problems. Categories of attention to the problem, such as personal, family, social and other attention, focusing on the pedagogical task, seeking identification and intervention from the risk and protective factors. Temporary subcategories such as: at all times, initial, intermediate, and final, seek to accompany the process of change in the face of the consumption of these substances. The pedagogical processes within the System are strengthened, responsibly assuming the problem of consumption and its possible change through some techniques.
Resumen en español Este estudio investigativo, de carácter pedagógico, toma la perspectiva de educadores que trabajan en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y evidencia la necesidad de atención estratégica del consumo de sustancias psicoactivas. Participaron 47 profesionales, hombres y mujeres de diferentes disciplinas en ciencias humanas que ejercen su labor como acompañantes de los procesos resocializadores. Desde el enfoque cualitativo se realiza siete grupos de discusión. El objetivo fue identificar las estrategias utilizadas para la atención del consumo de sustancias psicoactivas. Los resultados mostraron tres categorías transversales, a saber: la observación, escucha activa y persuasión, usadas como mecanismos fundamentales para entrar en contacto con los usuarios y sus problemáticas. Categorías de atención a la problemática tales como: la personal, familiar, social y otras atenciones, focalizando el quehacer pedagógico, buscando la identificación e intervención desde los factores de riesgo y protectores. Subcategorías temporales como: en todo momento, inicial, intermedio y final, que buscan acompañar el proceso de cambio ante el consumo de SPA. Se fortalece los procesos pedagógicos al interior del Sistema, asumiendo responsablemente la problemática del consumo y su posible cambio por medio de algunas técnicas.
Resumen en portugués Este estudo investigativo, de cunho pedagógico, toma a perspectiva de educadores que atuam no Sistema de Responsabilidade Criminal do Adolescente e demonstra a necessidade de atenção estratégica ao consumo de substâncias psicoativas. Participaram 47 profissionais, homens e mulheres de diferentes disciplinas das ciências humanas, que realizam seu trabalho como acompanhantes dos processos ressocializadores. A partir da abordagem qualitativa, são realizados sete grupos de discussão, para identificar as estratégias utilizadas no cuidado ao consumo de substâncias psicoativas. Os resultados mostram três categorias transversais: observação, escuta ativa e persuasão, utilizadas como mecanismos fundamentais para entrar em contato com os usuários e seus problemas. Categorias de atenção ao problema, como atenção pessoal, familiar, social e outras, com foco na tarefa pedagógica, buscando a identificação e intervenção dos fatores de risco e de proteção. Subcategorias temporárias como: em todos os momentos, inicial, intermediário e final, buscam acompanhar o processo de mudança diante do consumo dessas substâncias. Os processos pedagógicos dentro do Sistema são fortalecidos, assumindo responsavelmente o problema do consumo e sua possível mudança através de algumas técnicas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: adolescente,
delincuencia juvenil,
adaptación social,
consumo de sustancias psicoactivas,
estrategias de atención pedagógica,
Investigación educativa
Keyword: adolescent,
juvenile delinquency,
social adaptation,
consumption of psychoactive substances,
pedagogical attention strategies
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)