Título del documento: El saber pedagógico de los maestros: incidencia en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes del grado transición
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1I.E. Alvernia,
2I.E. Fray Placido,
3I.E. Nuestra Señora del Pilar,
País: Colombia
Resumen en inglés The purpose of this article is to establish the incidence of pedagogical knowledge of teachers with the development of communicative skills in students of the Transition class belonging to the Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa in 2022. A methodology based on the interpretive paradigm was developed, with a qualitative approach and hermeneutic phenomenology as the main method; the data collection techniques were the interview (four Transition teachers), focus group interview (four groups of parents), and participant observation (Transition students and teachers). Methodological triangulation was used in the analysis. The results of the study show that the teachers have a broad pedagogical knowledge linked to the context and the characteristics of the children; the use of didactic strategies (learning pillars) that develop communicative skills as well as cognitive processes such as attention, essential in the learning process, is highlighted. In conclusion, although the teacher"s pedagogical knowledge has a decisive influence on the development of the children"s communicative skills, it is essential to adapt the content and methods to their interests and the context.
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito, establecer la incidencia del saber pedagógico de los maestros, con el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del grado Transición perteneciente a la Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa en el año 2022. Se desarrolló con una metodología basada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, fenomenología hermenéutica como método principal; las técnicas de recolección de información fueron la entrevista (cuatro maestras de Transición), la entrevista a grupo focal (cuatro grupos de padres de familia) y, la observación participante (estudiantes de Transición y docente). Finalmente, para el análisis se utilizó la triangulación de metodología. En los resultados del estudio se evidencia que las docentes cuentan con amplios saberes pedagógicos, vinculados con el contexto y las características de los menores; se destaca el uso de estrategias didácticas (Pilares de aprendizaje) que desarrollan las habilidades comunicativas, al igual que los procesos cognitivos como la atención, indispensable en los procesos de aprendizaje. En conclusión, el saber pedagógico de los docentes incide de manera determinante en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los menores, pero es fundamental realizar adaptaciones de los contenidos y metodologías, de acuerdo con el interés de los menores y el contexto
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é estabelecer a incidência do conhecimento pedagógico dos professores no desenvolvimento das habilidades comunicativas dos alunos da classe de transição pertencentes à Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa no ano 2022. Uma metodologia baseada no paradigma interpretativo, com uma abordagem qualitativa e a fenomenologia hermenêutica como método principal foi desenvolvida; as técnicas de coleta de dados foram a entrevista (quatro professores da Transição), a entrevista de grupo focal (quatro grupos de pais) e a observação participante (alunos e professores da Transição). A triangulação metodológica foi usada na análise. Os resultados do estudo mostram que os professores têm um amplo conhecimento pedagógico vinculado ao contexto e às características das crianças; destaca-se o uso de estratégias didáticas (pilares de aprendizagem) que desenvolvem habilidades comunicativas, bem como processos cognitivos, como a atenção, essenciais no processo de aprendizagem. Em conclusão, embora o conhecimento pedagógico do professor tenha uma influência decisiva no desenvolvimento das habilidades comunicativas das crianças, é essencial adaptar o conteúdo e os métodos aos interesses das crianças e ao contexto.
Palabras clave: saber pedagógico,
habilidades comunicativas,
formación,
enseñanza