Título del documento: El ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel inferencial de comprensión lectora
Revue: Revista Unimar
Autores:
Resumen en inglés The objective of the research was to strengthen the inference level of reading comprehension through a virtual learning environment Edmodo as a pedagogical strategy for fourth grade students. Methodologically, it was inscribed in the qualitative paradigm with a socio-critical approach in Pedagogical.Action Research, with a design developed in three phases: deconstruction, reconstruction and evaluation of the effectiveness of the practice. The work unit was 15 4th grade students. For the study, two written tests were designed as instruments, one of entry and the other of exit for the students and a general observation log. The results indicated that the students had weaknesses in understanding the information of the texts at the inferential level, so pedagogical strategies were implemented through the Edmodo platform. It was concluded that the application of the activities was effective and efficient; the students strengthened their reading comprehension at the inferential level.
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo fortalecer el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto mediante un ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica. Metodológicamente, el estudio se inscribió en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico en la investigación acción pedagógica. El diseño se desarrolló en tres fases: desconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo corresponde a 15 estudiantes de cuarto grado. En cuanto a los instrumentos, se diseñó dos pruebas escritas –una de entrada y la otra de salida para los estudiantes– y una bitácora de observación general. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban debilidades para comprender la información de los textos a nivel inferencial; por lo tanto, se implementaron estrategias pedagógicas a través de la plataforma Edmodo. Se concluyó que la aplicación de las actividades fue efectiva y eficiente, ya que los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora a nivel inferencial.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa era fortalecer o nível de inferência da compreensão da leitura através de um ambiente de aprendizagem virtual Edmodo como estratégia pedagógica para os alunos da quarta série. Metodologicamente, ela foi inscrita no paradigma qualitativo com uma abordagem sócio-crítica na Pesquisa de Ação Pedagógica, com um desenho desenvolvido em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da eficácia da prática. A unidade de trabalho era de 15 alunos da 4ª série. Dois testes escritos foram projetados como instrumentos para o estudo, um como teste de entrada e o outro como teste de saída para os estudantes, e um registro de observação geral. Os resultados indicaram que os estudantes tinham fraquezas na compreensão das informações contidas nos textos em nível inferencial, portanto, estratégias pedagógicas foram implementadas através da plataforma Edmodo. Concluiu-se que a aplicação das atividades foi eficaz e eficiente, os estudantes fortaleceram sua compreensão de leitura no nível inferencial.
Palabras clave: Ambiente de clase,
estrategia educativa,
nivel inferencial,
lectura