Diseño de una estrategia didáctica en educación ambiental desde la caracterización de las ideas previas



Título del documento: Diseño de una estrategia didáctica en educación ambiental desde la caracterización de las ideas previas
Revue: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000547901
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Técnico Comercial, Tocancipá,
Año:
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 117-144
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In this research, the pre-existing ideas of a group of the community of the Institución Educativa Tecnico Comercial de Tocancipa are characterized to create a didactic strategy based on them, which led to the construction of an environmental knowledge related to wetlands and their protection. To address pre-existing ideas, the data analysis model of Miles and Huberman (1994) was used; to analyze the activities resulting from the didactic strategy, the Hermeneutic Circle model of Gadamer (1998) was used.The pre-existing ideas allowed us to identify two categories and three subcategories. Based on this classification, an Activity Guide Program was designed and implemented, which fostered the construction of environmental knowledge based on the political, ethical, cultural, and ecological interactions between boys and girls.
Resumen en español En el artículo se presentan algunos resultados de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá, con el objetivo de explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres y las madres de familia, y adultos mayores como punto de partida para elaborar una estrategia didáctica que conlleve la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Para ello, primero, se caracterizaron las ideas previas; luego, se analizaron las posibles relaciones existentes entre dichas ideas y, a partir de los resultados, se diseñó e implementó la estrategia didáctica: Programa Guía de Actividades (PGA), y así establecer sus alcances y limitaciones. En la investigación participaron 40 niñas y niños, 16 madres y padres de familia y 4 adultos mayores. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción. Entre los resultados, se destaca la identificación de distintas ideas recurrentes del grupo objetivo, que son la base para la creación de dos categorías de análisis: aprendizaje situado y éticopolítico. Desde estas categorías, se diseñó e implementó un PGA que favorece la construcción de un saber ambiental, desde las interacciones políticas, éticas, culturales y ecológicas de los niños y las niñas. Entre los hallazgos, se destaca el fomento en la participación, la motivación y la reflexión en los estudiantes con relación a las problemáticas asociadas al humedal, de tal manera que los lleve a proponer planes de acción.
Palabras clave: Estrategia didáctica,
humedales,
ideas previas,
programa guía de actividades,
saber ambiental.
Keyword: Didactic strategy,
wetlands,
pre-existing ideas,
activity guide program,
environmental knowledge
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)