Título del documento: De la Formación Teórica al Pensamiento Epistémico en los posgrados en Educación en América Latina
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, México,
País: Colombia
Resumen en inglés The development of skills and capacities for research in educational sciences represents a narrative-reflective environment for the construction of autonomous and self-managed theoretical and epistemic thinking. Narrative processes are the connection between life literature and scientific literature, connecting the postgraduate educational path and the subjective and intersubjective construction project of the students. This paper aims to analyze the difficulties and opportunities that the students in these programs have in constructing their theoretical frameworks in the development of their dissertations in a way that allows them to move from a theorizing exercise to epistemic thinking. The research uses a qualitative participatory methodology with a phenomenological orientation. The main important findings showed the need for more narrative skills to use analytical categories in conceptual construction. The theoretical foundation in the development of their postgraduate studies in educational sciences represents a narrative laboratory for the construction of plural epistemologies, epistemic hospitality, and equity which enables the transition from a theoretical foundation to an epistemic thinking through a hospitable, equitable, and inclusive dialogue.
Resumen en español El desarrollo de habilidades y capacidades para la investigación en los posgrados de Educación en América Latina representa un espacio narrativo-reflexivo para la construcción de un pensamiento teórico y epistémico autónomo. Los procesos narrativos son la conjunción entre literatura de vida y literatura científica, vinculando el trayecto de formación en el posgrado y el proyecto de construcción subjetiva e intersubjetiva de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y oportunidades que los estudiantes de estos programas poseen en la construcción de sus marcos teóricos en el desarrollo de sus tesis, de suerte que permitan el paso de un ejercicio de teorización a un pensamiento epistémico. La metodología empleada es participativa/crítica y cualitativa, con una orientación fenomenológica. Los hallazgos más importantes evidencian la falta de capacidades para el uso de categorías de análisis en la construcción conceptual. Concluimos que la fundamentación teórica de las tesis en los estudios de posgrado en ciencias de la educación representa un laboratorio narrativo de construcción de epistemologías plurales y de una hospitalidad y equidad epistémicas. Esto promoverá el paso de una fundamentación teórica a un pensamiento epistémico mediante un diálogo hospitalario, equitativo e incluyenteEl desarrollo de habilidades y capacidades para la investigación en los posgrados de Educación en América Latina representa un espacio narrativo-reflexivo para la construcción de un pensamiento teórico y epistémico autónomo. Los procesos narrativos son la conjunción entre literatura de vida y literatura científica, vinculando el trayecto de formación en el posgrado y el proyecto de construcción subjetiva e intersubjetiva de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y oportunidades que los estudiantes de estos programas poseen en la construcción de sus marcos teóricos en el desarrollo de sus tesis, de suerte que permitan el paso de un ejercicio de teorización a un pensamiento epistémico. La metodología empleada es participativa/crítica y cualitativa, con una orientación fenomenológica. Los hallazgos más importantes evidencian la falta de capacidades para el uso de categorías de análisis en la construcción conceptual. Concluimos que la fundamentación teórica de las tesis en los estudios de posgrado en ciencias de la educación representa un laboratorio narrativo de construcción de epistemologías plurales y de una hospitalidad y equidad epistémicas. Esto promoverá el paso de una fundamentación teórica a un pensamiento epistémico mediante un diálogo hospitalario, equitativo e incluyente.
Resumen en portugués O desenvolvimento de habilidades e capacidades de pesquisa em ciências da educação representa um ambiente narrativo-reflexivo para a construção de um pensamento teórico e epistêmico autônomo e autogerenciado. Os processos narrativos são a conexão entre a literatura da vida e a literatura científica, conectando o caminho educacional da pós-graduação e o projeto de construção subjetiva e intersubjetiva dos alunos. Este artigo tem como objetivo, analisar as dificuldades e oportunidades que os alunos desses programas têm na construção de suas estruturas teóricas no desenvolvimento de suas dissertações, de forma a permitir que eles passem de um exercício de teorização para o pensamento epistêmico. A pesquisa utiliza uma metodologia participativa qualitativa com orientação fenomenológica. As principais conclusões importantes mostraram a necessidade de mais habilidades narrativas para usar categorias analíticas na construção conceitual. A base teórica no desenvolvimento de seus estudos de pós-graduação em ciências da educação representa um laboratório narrativo para a construção de epistemologias plurais, hospitalidade epistêmica e equidade, o que permite a transição de uma base teórica para um pensamento epistêmico por meio de um diálogo hospitaleiro, equitativo e inclusivo.
Palabras clave: fundamentación teórica,
hospitalidad y equidad epistémica,
pensamiento epistémico,
investigación educativa,