Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar



Título del documento: Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar
Revue: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514046
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
Instituciones: 1Institución educativa Consuelo Araujo Noguera, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 64-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, implementar una intervención estratégica para la formación de la cultura ambiental, por medio de la acción de grupos ecológicos, en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, Cesar. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque crítico reflexivo y su diseño se desarrolló dentro de la investigación acción pedagógica. La unidad de análisis quedó conformada por 114 estudiantes de los grados séptimo y 70 acudientes. Los resultados indicaron que, con la intervención, se logró recuperar los ambientes de la institución y la comunidad, gracias a la acción de los grupos ecológicos. Se concluye que se alcanzó a fomentar la cultura ambiental en los involucrados del proceso educativo; además, la actuación de los grupos ecológicos fue primordial para transformar la realidad de unos ambientes atrapados por los desechos sólidos y desforestados, por ambientes sanos, preservando la vida de la tierra y la salud de todos los involucrados
Resumen en portugués O objetivo da investigação era implementar uma intervenção estratégica para a formação da cultura ambiental através da ação de grupos ecológicos na Instituição Educativa Consuelo Araujo Noguera, em Valledupar, Cesar. O estudo foi enquadrado no paradigma qualitativo, sob a abordagem crítica reflexiva e a sua concepção foi desenvolvida no âmbito da investigação pedagógica de ação. A unidade de análise consistiu em 114 alunos do sétimo ano e 70 guardiões. Os resultados indicaram que a intervenção foi capaz de recuperar o ambiente da instituição e da comunidade graças à ação dos grupos ecológicos. Concluiu-se que era possível fomentar uma cultura ambiental nas pessoas envolvidas no processo educativo, e que a ação dos grupos ecológicos era essencial para transformar a realidade dos ambientes aprisionados por resíduos sólidos e desmatados, por ambientes saudáveis, preservando a vida da terra e a saúde de todas as pessoas envolvidas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Grupos ecológicos,
Medio ambiente,
Cultura ambiental
Texte intégral: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2441/2734