Título del documento: Creación de contenido audiovisual por parte del alumnado de pregrado para fortalecer su aprendizaje
Revue: Revista Unimar
Instituciones: 1TEC DE MONTERREY,
País: Colombia
Resumen en inglés Higher education is in constant transformation, the way in which students acquire knowledge is increasingly diverse and this is due to the constant use of digital technologies. The pedagogical techniques that teachers use for the teaching process are different and one of them is based on the development of self-learning. The primary reason for carrying out this analysis stems from the new educational didactics that are present outside and inside the classroom and how students can be involved in the educational process once the use of digital technologies is a daily activity. The objective of this article is to show the relevance of the creation of audiovisuals by undergraduate college students to strengthen the learning and teaching process. This project has a qualitative methodology, and it is based in the documented research. The results shows that the pedagogical tactic based on the creation of audiovisuals by the students, strengthens their learning and manages to create links with their academic development, and this comes with the use of platforms and devices that they have every day; in fact, this becomes a more ludic use than just entertainment. In conclusion, allowing students to design their own audiovisual content in a professional and/or academic way will strength the flipped classroom technique.
Resumen en español La educación superior se encuentra en constante transformación. La forma en la que el estudiantado adquiere conocimientos es cada vez más diversa; esto se debe al constante uso de las tecnologías de información y comunicación – TIC–. Por otro lado, las técnicas pedagógicas que utiliza el profesorado para el proceso de enseñanza se transforman; una de ellas se basa en que el alumnado desarrolle su autoaprendizaje y autogestión. Este estudio se deriva de las nuevas didácticas educativas que están presentes fuera y dentro del aula y cómo los estudiantes pueden involucrarse en el proceso de enseñanza. El objetivo de este artículo es mostrar el rol activo que tiene el alumnado en su propio aprendizaje cuando desarrolla contenidos audiovisuales que le ayudan a reforzar su conocimiento. Lo anterior se basa en la tutoría del cuerpo docente. El análisis tuvo una metodología cuantitativa; se realizó un cuestionario con 10 reactivos, y se aplicó a 100 estudiantes de diferentes programas académicos a nivel de licenciatura. Los resultados evidenciaron que los sujetos de estudio refuerzan sus conocimientos a partir de los materiales de video que desarrollan; además, crean vínculos más flexibles a partir del uso de plataformas y dispositivos que utilizan todos los días, de hecho, tienen un uso lúdico y no solo de entretenimiento. En conclusión, incentivar a los alumnos a crear sus propios contenidos audiovisuales refuerza la técnica de aprendizaje conocida como aula invertida y, por supuesto, fortalece la innovación educativa.
Palabras clave: aprendizaje,
audiovisual,
aula invertida,
estudiantado,