Concepciones metodológicas que usan y conocen los docentes en lectura crítica



Título del documento: Concepciones metodológicas que usan y conocen los docentes en lectura crítica
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513891
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Ciudad de Pasto, Pasto, Nariño. Colombia
2Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 35-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo es el resultado de una investigación y del objetivo de hacer visibles las concepciones metodológicas en lectura crítica, como un insumo de análisis para que los docentes de media académica fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del diálogo entre pares y de una formulación de líneas de formación. La escasa fundamentación teórica que los docentes tienen respecto al uso de la lectura crítica en sus procesos de formación, hace de su importancia para la enseñanza y el aprendizaje, un aspecto reduccionista en la educación. Dentro de la lectura crítica y el desarrollo del lector crítico, es necesaria una formación desde el conocimiento, la metodología y la evaluación de este proceso. Además, se debe establecer que son importantes los diálogos entre docentes, para resaltar de esta forma las metodologías más propicias y los métodos más idóneos para desarrollar y fortalecer los procesos de formación de lectores críticos
Resumen en inglés This article is the research and the objective result of making visible the methodological conceptions about critical reading, as an analysis input so that high school teachers strengthen their teaching and learning processes, starting from the dialogue between peers and training lines formulation. The scarce theoretical foundation that teachers have regarding the use of critical reading in their training processes, makes their importance for teaching and learning, a reductionist aspect in education. Inside the critical reading and the critical reader development is necessary a formation from knowledge, methodology and evaluation of this process. In addition, the most important aspects of the communication between teachers need to be established so that this form highlights the most appropriate methodologies and the best methods to develop and strengthen the processes of training critical readers
Resumen en portugués O presente artigo é resultado da investigação e do objetivo de fazer visíveis as concepções metodológicas em leitura crítica, como entrada de analises para que os docentes do meio acadêmico fortaleçam os processos de ensinamento e aprendizagem, a partir do diálogo entre pares e de uma formulação de linhas de formação. A escassa fundamentação teórica que os docentes têm com respeito ao uso da leitura crítica em seus processos de formação, faz de sua importância para o ensinamento e aprendizagem, um aspecto reducionista na educação. Dentro da leitura crítica e o desenvolvimento do leitor crítico é necessária uma formação desde o conhecimento, a metodologia e a avaliação deste processo. Além disso, se requer estabelecer que os diálogos entre docentes são importantes, a fim de destacar as metodologias e os métodos mais adequados e apropriados para desenvolver e fortalecer os processos de formação de leitores críticos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Concepciones metodológicas,
Lectura crítica,
Líneas de formación,
Práctica docente
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1912/1992