Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia



Título del documento: Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia
Revue: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000530854
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Medellín, Antioquia. Colombia
2Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 58-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article raises the importance of the emotional competencies of the educational teachers which must be consolidated in common union with the professional competencies, to carry out work beyond the simple fulfillment of the academic.Their impact is manifested in the way they carry out their actions and the relationships they establish with boys and girls. To achieve comprehensive training, educational teachers must raise awareness of their role and seek both professional and personal development. Considering the research findings, a learning resource is proposed that seeks to inform, motivate and awaken the interest of the agents to strengthen and manage their emotional competencies. The study is part of a mixed research process, in which quantitative and qualitative data are involved, to achieve a deep understanding and greater analysis of the subject of study.
Resumen en español El presente artículo plantea la importancia de las competencias emocionales de las agentes educativas, las cuales deben ser consolidadas en común unión con las competencias profesionales, para realizar una labor más allá del simple cumplimiento de lo académico. Su repercusión se manifiesta en la forma como realizan su accionar y las relaciones que establecen con los niños y las niñas. Para conseguir la formación integral, las agentes educativas deben concientizar su función y buscar un desarrollo tanto profesional como personal. Considerando los hallazgos de la investigación, se propone un recurso de aprendizaje que busca informar, motivar y despertar el interés de las agentes, para fortalecer y gestionar sus competencias emocionales. El estudio se enmarca dentro de un proceso de investigación mixto, en el cual intervienen datos cuantitativos y cualitativos, para lograr una comprensión profunda y un mayor análisis del tema de estudio.
Resumen en portugués Este artigo assinala a importância das competências emocionais dos agenteseducacionais, que devem ser consolidadas em comum união com as competências profissionais, para realizar um trabalho além do simples cumprimento do acadêmico. Seu impacto se manifesta na forma como realizam suas ações e nas relações que estabelecem com meninos e meninas. Para alcançar uma formação integral, os professores de educação devem se conscientizar sobre seu papel e buscar o desenvolvimento profissional e pessoal. Considerando os achados da pesquisa, propõe-se um recurso de aprendizagem que busca informar, motivar e despertar o interesse dos agentes em fortalecer e gerenciar suas competências emocionais. O estudo faz parte de um processo de pesquisa misto, no qual estão envolvidos dados quantitativos e qualitativos, para alcançar uma compreensão profunda e uma maior análise do objeto de estudo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: competencias emocionales,
conciencia emocional,
regulación emocional,
autonomía emocional,
competencia social,
competencias para la vida y el bienestar,
Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: emotional competencies,
emotional awareness,
emotional regulation,
emotional autonomy,
social competence,
competencies for life and well-being
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)