¿Cómo aprendieron los niños? Una respuesta desde el constructivismo social subyacente del contexto histórico y sociocultural actual



Título del documento: ¿Cómo aprendieron los niños? Una respuesta desde el constructivismo social subyacente del contexto histórico y sociocultural actual
Revue: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000556013
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira,
2Universidad del Atlántico,
Año:
Volumen: 42
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The present article had the purpose of analyzing the learning of children in early childhood taking into account the principles that govern the social constructivist theory proposed by Lev Vygotsky within the current historical and sociocultural context, subjected to the impacts of the Covid-19 pandemic. 19. The methodology used was based on the documentary review and the dialectical and interpretive hermeneutics of different investigations and informants of international organizations that show relevant information related to the subject. Among the main findings, it can be said that the learning process in children left gaps and shortcomings that must be corrected prospectively, because the fundamental factor for them to acquire knowledge, skills, abilities and other behaviors, mainly underlies social interactions, as well as of the cognitive and affective development that was interrupted before the reality that they have lived. Among the conclusions, the main research question is answered, which highlights the importance of assuming the challenge that the leveling of children represents and the preparation that must exist to be prepared before the advent of another circumstantial eventuality.
Resumen en español El presente artículo tuvo el propósito de analizar el aprendizaje de los niños en la primera infancia tomando en cuenta los principios que rigen la teoría constructivista social propuesta por Lev Vygotsky dentro del contexto histórico y sociocultural actual, sometido a los impactos de la pandemia por Covid-19. La metodología empleada se basó en la revisión documental y la hermenéutica dialéctica e interpretativa de distintas investigaciones e informes de organismos internacionales que muestran información relevante vinculada con la temática. Entre los principales hallazgos, se puede decir que el proceso de aprendizaje en los niños dejó vacíos y falencias que deben subsanarse prospectivamente, porque el factor fundamental para que ellos adquirieran conocimiento, destrezas, habilidad y otras conductas, subyacen principalmente de las interacciones sociales, así como del desarrollo cognitivo y afectivo que fue interrumpido ante la realidad que han vivido. Entre las conclusiones, se responde la interrogante principal de investigación que resalta la importancia de asumir el reto que representa la nivelación de los niños y la preparación que debe existir para estar preparados ante el advenimiento de otra eventualidad circunstancial.
Resumen en portugués O presente artigo teve como objetivo analisar a aprendizagem das crianças na primeira infância levando em consideração os princípios que regem a teoria socioconstrutivista proposta por Lev Vygotsky dentro do atual contexto histórico e sociocultural, submetido aos impactos da pandemia de covid-19. A metodologia utilizada baseou-se na revisão documental e na hermenêutica dialética e interpretativa de diferentes investigações e informantes de organizações internacionais que apresentam informações relevantes relacionadas ao tema. Entre os principais achados, pode-se dizer que o processo de aprendizagem das crianças deixou lacunas e deficiências que devem ser corrigidas prospectivamente, pois o fator fundamental para que adquiram conhecimentos, habilidades, habilidades e outros comportamentos, está subjacente principalmente às interações sociais, bem como a partir do desenvolvimento cognitivo e afetivo que foi interrompido diante da realidade que viveram. Entre as conclusões, responde-se à principal questão de investigação, que destaca a importância de assumir o desafio que representa o nivelamento das crianças e a preparação que deve existir para estar preparado perante o advento de outra eventualidade circunstancial.
Palabras clave: teoría del aprendizaje,
constructivismo social,
interacción social,
contexto sociocultural
Keyword: technological management,
innovation,
indicators,
environmental sustainability,
eco-concepts,
regulations
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)