Título del documento: Transformando la Enfermería en El Salvador: Una Perspectiva sobre la Formación por Competencias en Cuidados Críticos
Revue: Revista Unidad Sanitaria XXI
Instituciones: 1Universidad de El Salvador, San Salvador. El Salvador
País: Argentina
Tipo de documento: Correspondencia
Resumen en inglés By the beginning of the 21st century, This manuscript provides a comprehensive view of theparadigm shift in specialized nursing education in the country. The aim is to underscore theimportance of competence-based training in the critical care sector. The evolution of nursingeducation, the integration of digital tools, and the implementation of blended learning areanalyzed, emphasizing the need for face-to-face instruction in certain areas. The pivotal role ofpostgraduate health programs in strengthening the competencies of nursing professionals ishighlighted. The relevance of competence-based training for improving the quality of care andthe necessity to promote research and continual updating in critical care are crucial.
Resumen en español Este escrito ofrece una visión panorámica del cambio paradigmático en la formación deenfermería especializada en el país. El objetivo es resaltar la importancia de la formación porcompetencias en el sector de los cuidados críticos. Se analiza la evolución de la educación deenfermería, la integración de herramientas digitales y la implementación de aprendizaje mixto,destacando la necesidad de formación presencial en ciertas áreas. Se subraya el papel crucialde los posgrados en salud para fortalecer las competencias de los profesionales en enfermería.Es relevante la formación por competencias para mejorar la calidad de atención y la necesidadde promover la investigación y la actualización continua en cuidados críticos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: formación basada en competencias,
cuidados críticos,
educación en enfermería,