Título del documento: III Congreso Internacional de Educación en Enfermería, "Acortando distancias desde una visión integral y transformadora hacia el futuro"
Revue: Revista Unidad Sanitaria XXI
Autores:
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Resumen en inglés Introduction: Quality in care management is given through continuing education processes, empowering nursing professionals to improve knowledge, keep abreast of advances and explore contemporary topics that are adapted to the needs of the population. Objective: To promote the dissemination of knowledge in the nursing community through the development of the congress in the dissemination of nursing from research. Methodology: Congress organized by the Latin American Network of Nursing Education and the Institution of Higher Education, Central Unit of Valle de Cauca (UCEVA), during four days, from September 20 to 23, 2023 under hybrid modality in person at UCEVA and live transmission through social networks; with a duration of 40 hours accredited at the academic level. Results: 53 papers were presented by nursing professionals in face-to-face and virtual modality distributed in 4 thematic axes. Also, the participation of 26 authors from different countries in research seedlings. Conclusions: The event was supported by several higher education institutions from different Latin American countries, thus consolidating a collaborative network that strengthens nursing education. This contributed with the diversity of contents, wide representation of the realities and challenges in the field of nursing.
Resumen en español Introducción: La calidad en la gestión del cuidado se da mediante los procesos de educación continua, facultando a los profesionales de enfermería perfeccionar conocimientos, mantenerse al tanto de los avances y explorar temáticas contemporáneas que se adapten a las necesidades de la población. Objetivo: Fomentar la difusión de saberes en la comunidad de enfermería a través del desarrollo del congreso en la difusión de enfermería desde la investigación. Metodología: Congreso organizado por la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería y la Institución de Educación Superior, Unidad Central de Valle de Cauca (UCEVA), durante cuatro días, del 20 al 23 de septiembre del 2023 bajo modalidad hibrida presencial en UCEVA y transmisión en vivo por las redes sociales; con una duración de 40 horas acreditadas a nivel académico. Resultados: se presentaron 53 ponencias de profesionales de enfermería en modalidad presencial y virtual distribuidas en 4 ejes temáticos. Asimismo, la participación de 26 autores de distintos países en semillero de investigación. Conclusiones: El evento contó con el respaldo de varias instituciones de educación superior de diversos países de Latinoamérica, consolidando así una red colaborativa que fortalece la educación en enfermería. Lo cual aportó con la diversidad de contenidos, amplia representación de las realidades y desafíos en el ámbito de la enfermería.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: Continuing Nursing Education,
Nursing Research,