Título del documento: El Método de Aprendizaje en Problemas desde la Hermenéutica: Un panorama en la Facultad de Ciencias de la Salud
Revue: Revista Unidad Sanitaria XXI
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
País: Argentina
Resumen en inglés Introduction: The integration of Problem Based Learning and hermeneutics provides an enriching approach to the educational process in Health Sciences, by allowing students to explore the complexity of health and disease from a holistic perspective, a critical and reflective thinking addressing the challenges they will face in their professional practice. This article aims to reflect on the importance of the learning method from hermeneutics for the development of the teaching-learning process. Results and Discussion: Problem-based learning allows guiding, directing and providing tools to the educational processes, given by the experience of the immediate, the real and the combination of the objective and subjective. Conclusion: Problem-based learning from the hermeneutic allows strengthening the teaching-learning processes, the implementation of new methodologies, since it is the experience and interpretation of real situations where effective and innovative solutions for the educational environment are obtained.
Resumen en español Introducción: La integración del Aprendizaje Basado en Problemas y la hermenéutica proporciona un enfoque enriquecedor para el proceso educativo en las Ciencias de la Salud, al permitir a los estudiantes explorar la complejidad de la salud y la enfermedad desde una perspectiva holística, un pensamiento crítico y reflexivo abordando los desafíos que enfrentarán en su práctica profesional. El presente articulo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del método de Aprendizaje desde la hermenéutica, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y Discusión: El Aprendizaje Basado en Problemas permite orientar, direccionar y proporcionar herramientas a los procesos educativos, dado por la experiencia de lo inmediato, lo real y la combinación de lo objetivo y subjetivo. Conclusión: El Aprendizaje Basado en problemas desde la hermenéutica permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, la implementación de nuevas metodologías, pues es la vivencia e interpretación de situaciones reales donde obtienen soluciones efectivas e innovadoras para el entorno educativo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: Learning,
Nursing education,