Título del documento: Acciones gubernamentales, académicas y comunitarias para el abordaje de pueblos originarios latinoamericanos durante la pandemia de COVID-19
Revue: Revista Unidad Sanitaria XXI
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
3Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina, Huehuetenango. Guatemala
País: Argentina
Resumen en inglés The original peoples of Latin America have survived different historical milestones and now COVID -19. From this reality, both the communities, the government and the academy have established different strategies to face this pandemic and protect the uses and customs of the original peoples. Methodology: A qualitative study was carried out through a semi-structured interview with nursing professionals from different Latin American countries who work with indigenous communities. Results: COVID-19 exposed the gaps in social inequalities in health that indigenous communities face. Different governments and communities built and implemented different strategies; from the native peoples, the exchange of food, strengthening of traditional medicine, ethnobotany, and medicinal plants. Conclusions: The strategy that the native peoples have used has been the strengthening of their cultural practices; In this sense, it is necessary to work jointly between government institutions, academia, and indigenous peoples.
Resumen en español Introducción: Los pueblos originarios de América Latina han sobrevivido a diferentes hitoshistóricos y ahora la COVID -19. Desde esta realidad tanto las comunidades, gobierno yacademia han establecido diferentes estrategias para afrontar esta pandemia y proteger la vidacotidiana de los pueblos originarios. Metodología: El diseño cualitativo, consideró entrevistassemiestructuradas a personal de enfermería latinoamericano, con experiencias de cuidado encomunidades indígenas. Resultados: La Covid-19 develó barreras de acceso a salud desde lasdesigualdades sociales a los que se enfrentan las comunidades indígenas. Los diferentesgobiernos y las comunidades construyeron e implementaron diferentes estrategias; desde lospueblos originarios, el trueque de alimentos, fortalecimiento de la medicina tradicional,etnobotánica y plantas medicinales. Conclusiones: La estrategia que han utilizado los pueblosoriginarios ha sido el fortalecimiento de sus prácticas culturales; en ese sentido se hacenecesario trabajar mancomunadamente entre instituciones gubernamentales academia ypueblos originarios.
Disciplinas: Medicina,
Antropología
Palabras clave: Enfermería,
Interculturalidad,