La biblioteca del rector de la Universidad Doctor Agustín Chipía Landaeta



Título del documento: La biblioteca del rector de la Universidad Doctor Agustín Chipía Landaeta
Revue: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442148
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 24
Número: 61
Paginación: 15-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Durante la dominación colonial española, Mérida contó con centros de enseñanza eclesiástica pertenecientes a órdenes religiosas desde 1558 y a la diócesis establecida en 1777. Conventos y el Seminario Conciliar instaurado en 1785 como Casa de Educación para formar curas cumplieron labores educativas dentro de las propias características de esas instituciones y condiciones que ofrecía la ciudad. A esa realidad se sumó la fundación de una Universidad en 1810, al iniciarse el proceso emancipador merideño. Esos centros de instrucción religiosa y civil poseyeron bibliotecas para sus respectivas actividades, lo cual le dio a Mérida una particularidad educativa-cultural significativa, si se le compara con otras ciudades venezolanas de entonces, con excepción de Caracas. Además de esas librerías, miembros de la sociedad merideña tenían en sus casas libros para su lectura o enseñanza en el Seminario o en la Universidad, como es el caso del Rector Agustín Chipía Landaeta, quien incluyó en su testamento el inventario de su amplia biblioteca, como un bien cultural y económico. Así, el propósito de este artículo es analizar las características de la misma, considerándose también la actuación profesional y universitaria de su propietario
Resumen en inglés During Spanish colonial domination, starting in 1558 and through 1777, Mérida had ecclesiastic centers of learning belonging to religious orders and those established by the diocese. Convents and the Councilor Seminary established in 1785 as well as the House of Education to form priests fulfilled their educational tasks under the conditions imposed by their religious orders and life in the city. The founding of a University in 1810 at the beginning of the independence process also contributed to the educational process. The centers of instruction and the University gave Mérida a particular educational cultural significance when compared to other Venezuelan cities with the exception of Caracas. In addition to these formal libraries, members of Mérida society had private libraries that were used by the Seminary and the University, as is the case of the Rector Agustín Chipía Landaeta who included in his testament an inventory of his expansive library considering it a cultural and economic resource. Th e article seeks to analyze the characteristics of the library as well as the professional and academic role of its owner
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Bibliotecas,
Rectores,
Mérida,
Venezuela
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