Título del documento: Construcción de vías de comunicación desde la óptica ideológica liberal guzmancista
Revue: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción de carreteras, caminos y vías férreas constituye un tema de vital importancia para la mejor comprensión de los procesos históricos que marcaron la evolución de la estructura económica de Venezuela. De manera pues que es factible considerar que la construcción de las vías de comunicación durante el Guzmancismo, respondía no sólo a un proyecto personal del mismo, sino que era parte de un proceso histórico que trascendía las fronteras territoriales del país. En el presente estudio, se abordará la siguiente interrogante: ¿qué papel desempeñó la orientación político-ideológica de Antonio Guzmán Blanco en el progreso de la Venezuela decimonónica?
Resumen en inglés The construction of highways, roads and railways is an issue of vital importance for the understanding of the historical processes that marked the evolution of the economic structure of Venezuela. So therefore, that it is feasible, considering that construction of communication routes during the Guzmancismo, not only responded to a personal project of the same, but that was part of a historical process which was beyond the territorial boundaries of the country. In this study, will address the following question: What role played by the political-ideological orientation of Antonio Guzman Blanco in the progress of the nineteenth Venezuela?
Disciplinas: Ingeniería,
Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Ingeniería de transportes,