Comunismo y anticomunismo en el pensamiento de Mario Briceño Iragorry



Título del documento: Comunismo y anticomunismo en el pensamiento de Mario Briceño Iragorry
Revue: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445698
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara", Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Número: 66
Paginación: 89-105
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación se inscribe en la Historia de las Ideas en la Venezuela del siglo XX. El objetivo central del trabajo es comprender la óptica de Mario Briceño Iragorry frente al comunismo y al anticomunismo. La pesquisa es bibliográfico-documental, se indaga sobre estos problemas en toda la producción escrita del historiador trujillano Mario Briceño Iragorry. Briceño Iragorry no se proclama anticomunista, más bien prefiere definirse como cristiano y de allí plantea su postura ante la corriente marxista-leninista. Briceño Iragorry rechaza el evolucionismo, el determinismo materialista del comunismo. Le reconoce a la doctrina marxista que las causas de las revoluciones violentas son las injusticias y la opresión. En economía es corporativista y anticapitalista: defiende una economía con sentido humano y social. Briceño Iragorry sostiene que la única igualdad posible es la de oportunidades. Que hay que respetar las legítimas jerarquías sociales derivadas del trabajo, del mérito y el talento. Hace la apología de una vida trascendente: el hombre no está configurado exclusivamente de reacciones orgánicas, la humanidad es portadora de espíritu. Ante la lucha de clases, la violencia y el odio predica la caridad, la solidaridad y los cambios mediante la educación, la conciencia moral y una economía dirigida que defienda a los más débiles. Ante la dictadura del proletariado postula la República democrática. Al espíritu le es indispensable la libertad: en ésta despliega sus posibilidades. El hombre es pan y verbo y la palabra luminosa la aportó Cristo. La democracia exalta la dignidad del hombre, la tolerancia y el pluralismo que nos ayudan a convivir con quienes piensan distinto
Resumen en inglés : This research is inscribed in the Venezuelan ideas history of the twentieth-century. The main objective is to understand Mario Briceño Iragorry point of view about communism and anticommunism theories. The investigation is bibliographical-documental, it is inquired about these problems in each writings done by trujillan historian Mario Briceño Iragorry. Briceño Iragorry doesn’t proclaim as an anticommunist, rather he prefers to define as a Christian and since there he propounds his position to Marxist-Leninist tendency. Briceño Iragorry rejects the evolutionism theory, the materialist determinism of communism. He recognizes the causes of the violent revolutions are the injustices and the oppression such as the communism theory proposes. In the economy field, he is corporatist and anti-capitalist: he defends an economy with human and social sense. Briceño Iragorry believes the possibilities are the only possible way to reach equality. People have to respect the legitimate social hierarchies derived of work, merit and talent. He makes the apology of a transcendent life: man was not created of organic reactions exclusively, humanity owns a spirit. He thinks the class struggles, violence and hate can be confronted with solidarity, charity and the changes through education, moral conscience and an economy that defends to the most weakness ones. He prefers a democratic republic instead of proletariat dictatorship. Spirit cannot exist without freedom: in it deploy his possibilities. Man is bread and verb and Christ gave the luminous word. Democracy exalts dignity of man, tolerance and the pluralism helps us to coexist with who think different
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Historia de las ideas,
Briceño Iragorry, Mario,
Comunismo,
Anticomunismo,
Ideología,
Democracia,
Siglo XX,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)