Simulación de competencia imperfecta usando curvas de demanda residual en mercados eléctricos de tipo oligopolio



Título del documento: Simulación de competencia imperfecta usando curvas de demanda residual en mercados eléctricos de tipo oligopolio
Revue: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000316927
ISSN: 0254-0770
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 21-30
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los mercados eléctricos competitivos existen dos tipos de compañías de generación, las cuales pueden clasificarse de acuerdo a su poder de mercado en compañías tomadoras de precios y compañías líderes de mercado. La oferta óptima de venta de una compañía tomadora depende del comportamiento esperado de los precios de mercado, mientras que la oferta de las compañías líderes es una función de sus correspondientes curvas de demanda residual, ésta captura la forma en la cual varían los precios con respecto a cambios en los niveles de producción de una compañía en particular. El propósito de este artículo es medir el potencial poder de mercado, de una compañía líder, cuando decide competir en cantidades según el modelo estático de Cournot. La compañía líder ha sido modelada como un problema de optimización no lineal con restricciones lineales. Finalmente, se presenta y analiza un caso de estudio
Resumen en inglés In a competitive electricity market two kinds of generating companies coexist; according to their market power it possible to classify them in price-taking generating companies and leader generating companies. The optimal bidding of price-taking companies depends on the market clearing prices. On the other hand, the optimal bidding of leader companies depends on their corresponding residual demand curves, which capture how the market clearing price changes with the variation on the levels production of a particular generating company. The idea of this article is to assess the potential market power of a leader company when it decides to compete in quantities according to the Cournot model. A non-linear optimization problem has been used to model the lemel the dleader generating company. Finally, a realistic case study is presented and discussed
Disciplinas: Ingeniería,
Economía
Palabras clave: Ingeniería de energéticos,
Ingeniería eléctrica,
Economía de energéticos,
Electricidad,
Generación,
Mercado
Keyword: Engineering,
Economics,
Electrical engineering,
Energy engineering,
Energy economics,
Electricity,
Generation,
Market
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