Hydrolytic degradation study of polidioxanone and lifetime prediction

Título del documento: Hydrolytic degradation study of polidioxanone and lifetime prediction
Revue: Revista técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Grupo de Polímeros, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se estudió la degradación ÍTl. uitro de una sutura de Polidioxanona con el objetivo d e estimar, a través de un modelo para polímeros lineales, el tiempo de vida útil (tu y el mecanismo de degradación hidro lítica. Las muestras se sumergieron en agua a un pH promedio de 4.5 durante 60 días a 37° C . Cada semana se tomaban m uestras y s e secaban al vacío a temperatura ambiente. Para estimar tL. fue necesario conocer La varia ción del peso molecular (M) con el tiempo, la cual fue determinada por Viscosimetria, resultando l lunvalor inicial Mvo = 12.6x 104 gmoryun valor c ritico Mc = 3x 104gmor . La constante de velocidad de hidrólisis: k = 1. 16 x 1 O-ldías·1 se determinó por esp ectroscopia InfrarroJO. Con base en estos parámetros se estimó que el tiempo de vida útil para las suturas es de 43 días; y a partird e la geometria de las mismas, y considerando los tiempos de difusión e hidrólisis d efinidos en el modelo, se d et.erminó que el tipo de degradación era heterogénea; lo cual s verificó a través de los cambios morfológicos observados a n ivel superficial en las suturas por Microscopía E lectrónica d e Barrido (encontrándose similitudes con el m od elo del queso suizo)
Resumen en inglés In vitro degradaUon of PoUdioxanone (PDS) suture was studled in arder to evaluate a linear polyeslers model for lifetime prediction (td in the hydrolytic aging of polyesters and to stud y the hydrolyttc degradation mechanis m . The PDS samples wer e submerged in water at an average pH of 4.5 dwing 10 weeks al3r C. Each week sample was extracted from lhe h ydrolytJc medium and vacu m m drted al room temperature. In order to estimale tL. it was necessary to know lhe variatíon of the molecular weight with time: lhis shift was detennined by viscosime try. obtaining an initial molecular weight Mvo of 12.6xl04 grnor1 and acrtUc molecularweigh l Mcof3x 104gmor1. The hydrolysis rate constant k = 1. 16xlO-1days 1 was calculated froro FourterTransfonned Infrared (FTIR) s pectroscopy. Based on these results the PDS suture lifeUme was 4 3 days. Accordlng to the samples geometry and fue limes ofdiffuslon and hydrolysis. to and tl-l respecUvely (defined In the model), the hydrolytic degradation was found to be an heterogeneus process. This fact was vertfied by viewing the superficial morphologycal changes th roug h a scanning electron m icroscope (SEM)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Bioquímica,
Degradación hidrolítica,
Polidioxanona,
Material médico,
Sutura,
Tiempo de vida
Keyword: Hydrolytic degradation,
Polydioxanone,
Suture,
Lifetime analysis
Texte intégral: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/5608/5598