Habilidades organizativas de la redacción en la escritura académica de los estudiantes de tercer nivel



Título del documento: Habilidades organizativas de la redacción en la escritura académica de los estudiantes de tercer nivel
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539874
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 36254-36254
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escritura en los estudiantes universitarios debe demostrar un nivel de coherencia, cohesión, sintaxis y por supuesto de correcta ortografía al tratarse de cuasi profesionales que posteriormente buscarán una plaza de trabajo o bien seguirán instruyendo, por lo que esta funge como un aspecto necesario no solo en lo comunicativo, sino que permite respaldar las afirmaciones con evidencias. El objetivo del artículo fue analizar las habilidades organizativas de la redacción en la escritura académica de investigaciones de los estudiantes de tercer nivel del cantón Azogues. La metodología aplicada en este caso consistió en un diseño no experimental, método de estudio de tipo empírico, nivel descriptivo a fin de conocer a detalle las habilidades organizativas de la redacción en la escritura académica de los estudiantes de tercer nivel dentón Azogues de la provincia de Cañar, con un enfoque fue mixto, es decir, cuali-cuantitativo, bajo una modalidad de campo, considerando como población de 32 universitarios de la localidad previamente mencionada a los que se aplicaronencuestas.Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes busca en primer lugar las fuentes de información a fines sobre el que tema que desean abordar antes de redactar, sin embargo, existen aspectos tales como el no lograr la cohesión y coherencia de la escritura lo que los limita a presentar sus escrituras académicas.Se concluye queuniversitarios tienen interés por mejorar suescritura académica, pero no logranla cohesión y coherencia en toda la estructura de sus documentos presentadossiendo una limitación principal
Resumen en inglés Writing in university students must demonstrate a level of coherence, cohesion, syntax and of course correct spelling as they are quasi-professionals who will later look for a job or continue teaching, so thisserves as a necessary aspect not only communicatively, but also allows statements to be supported with evidence. The objective of the article was to analyze the organizational skills of writing in the academic research writing of third-level students in the canton of Azogues. The methodology applied in this case consisted of a non-experimental design, an empirical study method, a descriptive level in order to know in detail the organizational skills of the writing in the academic writing of the third levelstudents of Dentón Azogues in the province of Cañar, with a mixed approach, that is, qualitative-quantitative, under a field modality, considering as a population of 32 university students from the previously mentioned locality to whom surveys were applied. The results showed that the majority of students first look for sources of information for the purpose of the topic they want to address before writing; however, there are aspects such as not achieving cohesion and coherence in writing, which limits itself to presenting its academic writings. It is concluded that university students are interested in improving their academic writing, but they do not achieve cohesion and coherence in the entire structure of their presented documents, which is a main limitation
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Habilidades,
Redacción,
Escritura académica,
Investigaciones,
Educación superior
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/254/451