Endomarketing para incrementar la satisfacción de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello



Título del documento: Endomarketing para incrementar la satisfacción de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539977
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico "Luis Tello", Esmeraldas. Ecuador
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 41122-41122
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A menudo, los gerentes recurren al marketing únicamente cuando las empresas están al borde del colapso, complicando así su capacidad para reposicionarse en los mercados locales e internacionales. Por este motivo, el artículo que presentamos se enfoca en ofrecer técnicas de Endomarketing que buscan optimizar las relaciones laborales de los profesores del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello, ubicado en Esmeraldas. En el enfoque metodológico de la investigación, se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas, empleando un alcance descriptivo. Se eligió una muestra compuesta por 72 docentes, a quienes se les administró tanto una encuesta como una entrevista. Para el procesamiento y análisis de la información recopilada, se usó el software IBM SPSS Statistics 22. A partir de la investigación, se determinó que el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello necesita estrategias de marketing que puedan contribuir a fortalecer su posición en el mercado interno y externo
Resumen en inglés Managers often turn to marketing only when companies are on the brink of collapse, complicating their ability to reposition themselves in local and international markets. For this reason, the article we present focuses on offering Endomarketing techniques that seek to optimize the labor relations of the professors at the Luis Tello Higher Technological Institute, located in Esmeraldas. In the methodological approach of the research, quantitative and qualitative techniques were combined, using a descriptive scope. A sample of 72 teachers was chosen, to whom both a survey and an interview were administered. For the processing and analysis of the information collected, the IBM SPSS Statistics 22 software was used. From the research, it was determined that the Luis Tello Higher Technological Institute needs marketing strategies that can contribute to strengthening its position in the domestic market and external
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Marketing,
Endomarketing,
Posicionamiento,
Endomarketing,
Mercadotecnia
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/122/250