Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539878 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Morocho Bermeo, Joselyne1 Mendoza Morán, Adriana1 Vega Granda, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 47-69 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal analizar el nivel de conocimiento de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil sobre la dislexia,para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general y técnico. En este trabajo se busca conocer cuánto saben los docentes acerca del tema, las estrategias metodológicas que implementarían y posibles limitantes para su eficaz ejecución, todo ello relacionado a mejorar el aprendizaje en alumnos con dislexia.Para la realización de nuestro proyecto, nos basamos en el enfoque cuantitativo, donde se utilizó un muestreo por conveniencia de 24 educadores, junto a la aplicación de dos eficientes técnicas que fueron: encuesta-cuestionario y lista de cotejo. Estos métodos nos permitieron conocer que la mitad de los docentes encuestados tienen conocimiento de lo que es dislexia, en cuanto a las metodologías gran parte de ellos consideraron los recursos audiovisuales como la mejor opción para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, mientras que en las posibles limitantes para llevar a cabo un correcto uso del currículo educativo se llegó a notar que muchos optaron por la baja capacitación sobre estrategias de planificación como el mayor inconveniente. Estos hallazgos han sido de gran importancia,no solo para saber el grado de conocimiento de los docentes acerca de la dislexia ni en los puntos en que se debe trabajar en ellos para un mejor desenvolvimiento, sino también en que este proyecto de investigación sea de guía o directriz para futuros estudios de personas interesadas en el tema |
Resumen en inglés | Themain objective of this research article is to analyzethe level ofknowledgeof teachers of the Guayaquil Fiscal EducationalUnitabout the dyslexia for improving learning in high school studentsgeneral and technical. This work seeks to knowhow muchteachers know about the dyslexia, the methodological strategiesthey would implement and the possible limitations for itseffective execution, all related to improvinglearning for students with dyslexia. For the realization of our project, we rely on the quantitative approach, where convenience sampling of 24 educators, together with the application of two effective techniquesthat were: a survey-questionnaire and a checklist. These methods allowed us to knowthat halfof the teacherssurveyed haveknowledge of whatdyslexiais,in terms of themethodologiesmost of themconsidered audiovisual resources as thebestoption to improvestudents’ academic performance, whilethat inthe possiblelimitationsto carry out a correct use the educational curriculum, it was notedthat many optedforlowtraining on planning strategies as the biggest drawback. These findingshave been of greatimportance not only to know the degree of knowledgeof teachersabout dyslexia andwhere they should work for a better development, but also that this research project is a guide or guidelinefor future studiesof peopleinterested in this topic |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Dislexia, Educación media y media superior, Docentes, Estudiantes, Conocimiento, Estrategias metodológicas |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/94/202 |