Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539882 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Farias Cedeño, Jorge Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 36160-36160 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo fue el de realizar una revisión bibliográfica desde una perspectiva crítica con respecto a los antecedentes referenciales de la aplicación de los recursos tecnológicos en la inclusión educativa de personas con parálisis cerebralleve. A nivel metodológico se llevó a cabo una búsqueda sistemática de artículos científicos disponibles en las bases de datos como Scopus, Dialnet y Scielo desde el periodo 2014 hasta la fecha, tomando como base de referencia las investigaciones publicadas en idioma español como en inglés, que se correspondan en mayor medida con la temática expuesta en el presente documento. Se encontraron 54 artículos y a partir de una revisión exhaustiva se escogieron 11 investigaciones en las que se expusieron aspectosmás destacados con respecto al tema abordado, a partir de los cuales se realizó un análisis crítico. Los estudios revisados evidenciaron la disponibilidad de una amplia variedad de herramientas tecnológicas que se utilizan como recursos de apoyo para trabajar con estudiantes con parálisis cerebral leve, lo cual ha proporcionado resultados favorables en las instituciones en las que se han aplicado, sin embargo, en algunos casos se han identificado otros factores que limitan su aplicación que se encuentranprincipalmente relacionados con la disponibilidad de recursos monetarios necesarios para adquirir e implementar este tipo de herramientas en las aulas, el desconocimiento respecto a su uso por parte de los docentes y la falta de un equipo interdisciplinarioque proporcione el debido soporte para su aplicación |
Resumen en inglés | The aim of this article was to carry out a literature review from a critical perspective with respect to the referential background of the application of technological resources in the educational inclusion of people with mild cerebral palsy. At the methodological level, a systematic search of scientific articles available in databases such as Scopus, Dialnet and Scielo was carried out from 2014 to date, taking as a reference base the research published in Spanish and English, which correspond to a greater extent with the topic exposed in this document. A total of 54 articles were found and, based on an exhaustive review, 11 studies were chosen in which the most salient aspects of the topic were exposed, from which a critical analysis was carried out. The reviewed studies evidenced the availability of a wide variety of technological tools that are used as support resources to work with students with mild cerebral palsy, which has provided favorable results in the institutions in which they have been applied, however, in some cases other factors have been identified that limit their application that are mainly related to the availability of monetary resources necessary to acquiring and implementing this type of tool in the classroom, the lack of knowledge regarding its use by teachers and the lack of an interdisciplinary team that provides the proper support for its application |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Tecnología, Parálisis cerebral, Inclusión educativa, Educación, Inclusión |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/160/272 |